¿Cómo entrenar para ser porrista?

¿Así que quieres ser porrista? La animación deportiva puede ser un deporte bastante gratificante donde puedes conseguir amigas muy cercanas. Ya sea que te pruebes por primera vez o busques nuevos movimientos para mejorar tu entrenamiento, estos son los pasos que muchos equipos han probado.

Imagen titulada Train for Cheerleading Step 1
Si te vas a probar, empieza por hablar con alguien que ya esté en el equipo. Esa persona podrá decirte cosas específicas sobre las pruebas, al igual que las características que los entrenadores están buscando. Esto te ayudará a saber qué tienes que entrenar más fuerte. Mínimo debes poder tocar los dedos de tus pies, herkies, patadas, movimientos, carretillas, giros, paradas de mano y mortales hacia adelante y atrás.

Imagen titulada Train for Cheerleading Step 2

Mejora tu resistencia. Las porristas deben echar porras frente a la multitud durante todo el partido, algunas veces hasta dos horas seguidas. Empieza a correr todos los días, aún así no puedas correr todo el tiempo. Incrementando tu actividad mejorarás tu resistencia. Los entrenamientos elípticos y las escaleras también ayudan para entrenar los músculos de las piernas que necesitas para ser una porrista exitosa. Haz uno de estos en intervalos de 10 minutos varias veces al día. Incrementa la inclinación o velocidad 1 punto cada semana.
Imagen titulada Train for Cheerleading Step 3
Empieza con los ejercicios básicos. Un circuito de entrenamiento popular cuenta desde 30 hacia debajo de 10 en 10. 30 saltos de tijera, 30 planchas y 30 segundos de tabla. No te detengas entre las rondas. Toma un descanso de 10 segundos al final de cada circuito y empieza de nuevo con 20 de cada uno. Luego, repite el proceso pero con 10 de cada uno. Realiza este circuito una vez al día todos los días.
Imagen titulada Train for Cheerleading Step 4
Aprende los saltos de porrista básicos. El más común es el toque de los dedos del pie, pero los equipos normalmente piden 4 o 5. Para incrementar la altura de tus saltos, coloca un pedazo de cinta adhesiva a 12 pulgadas (30 cm) sobre tu brazo extendido. Empieza agachada y salta para tocar la cinta. Solamente cuenta las repeticiones donde alcanzas la altura máxima y trata de hacer entre 10 y 15 al día para empezar. También haz los saltos que debes saber repetidas veces, entre 5 y 10 de cada uno.
Imagen titulada Train for Cheerleading Step 5
Aumenta tu flexibilidad. Estírate dos veces al día, cuando te despiertes y antes de dormir. Estira particularmente tus muslos y pierdas con estiramientos de extensión. Haz sentadillas de una pierna, sentadillas sobre la rodilla, sentadillas reversas, extensiones, estiramientos de cuádriceps, estiramientos de hombro, de tríceps, etc. Mantén cada estiramiento por 10 segundos y repítelos 3 veces en cada sesión.
Imagen titulada Train for Cheerleading Step 6
Para aumentar la flexibilidad en tus caderas y fortalecer los músculos de la pierna necesarios para hacer los toques de los dedos de tu pie, siéntate en el piso estirando las piernas hacia los lados. Dependiendo de tu flexibilidad previa, inclínate hacia adelante con las manos o antebrazos. Lentamente, levanta una pierna a la vez unos centímetros por encima del piso, luego bájala y repite el proceso. Trata de hacer 10 al día en cada pierna. Si tu cadera se atasca, haz un estiramiento con las piernas juntas y vuelve a intentar. Cuando hayas dominado los levantamientos, trata de circular tus pies en el aire antes de bajar para poder hacer movimientos más avanzados.
Imagen titulada Train for Cheerleading Step 7
Si tienes el tiempo y los recursos, busca un gimnasio local para buscar ayuda.Las lecciones privadas o grupales pueden mejorar tu entrenamiento personalizado en saltos y paradas de manos. No tengas miedo de pedir ayuda. Las paradas de manos son importantes para las porristas avanzadas pero son difíciles de aprender, dales tiempo. Por el momento, aprende a hacer carretillas, giros, puentes y curvas hacia atrás. Quizá con el tiempo aprendas a hacer una parada de manos con caída hacia atrás pero sólo una vez que hayas dominados las otras habilidades.
Imagen titulada Train for Cheerleading Step 8
Toma una clase de danza o utiliza videos de instrucción de danza para mejorar tu capacidad de retener las coreografías. YouTube es una buena fuente de rutinas amateur al igual que ActivityTV. La animación deportiva está bastante orientada hacia la danza y tener experiencia en ese campo puede ayudarte.
Imagen titulada Train for Cheerleading Step 9
Finalmente, trata de mantener todo tu cuerpo en forma con flexibilidad, peso y fuerza para evitar las lesiones. El pilates, levantamiento de pesas y la natación son buenos ejercicios que aumentan tu resistencia y musculatura.

Consejos

  • Debes hablar fuerte y proyectar tu voz. Si no hablas lo suficientemente fuerte quizá no entres al equipo.
  • Mira varios videos de animación deportiva y haz que te entrene alguien que tenga experiencia.
  • Recuerda, los atletas levantan peso pero las porristas levantan atletas. Debes ser fuerte. No tengas miedo de mejorar tu fortaleza.
  • La mayoría de equipos de escuelas no permiten que las porristas tengan cabello sobre sus rostros durante las presentaciones. Recuerda esto durante las audiciones. Lo mismo va para las uñas.
  • Ejercítate para lograr flexibilidad para las maniobras.
  • Para las pruebas, tomate el tiempo de ver el maquillaje de las porristas. Las pruebas pueden ser difíciles, pero si te pintas los labios con un color brillante y te aplicas sombras en los ojos, quizá la fatiga sea menos notable.

Advertencias

  • No trates de aprender a dar volteretas por tu cuenta. Puedes salir realmente herida.
  • Trata de evitar el azúcar, la cafeína y los carbohidratos por lo menos 24 horas antes de la práctica, del juego o de una presentación. Mejor, consume azúcar natural en las frutas.
  • Nunca utilices medidas extremas para controlar tu peso. No podrás ser una buena porrista si no te alimentas adecuadamente. No tendrás energía y eso puede ser un riesgo para tu salud.
  • No estereotipes a las porristas basándote en los medios. Las porristas son iguales a todas las demás personas. Si empiezas a entrenar teniendo un pensamiento negativo sobre las chicas (y chicos), vas a crearte enemigos.