Las diferencias entre hacer porras y la gimnasia

20130627-001633

Mientras que hacer porras y la gimnasia tienen varias cosas en común, son también muy diferentes. Ambas son actividades muy atléticas que requieren gran cantidad de estado físico y experiencia. Ambas actividades también combinan la ejecución de movimientos imponentes de gran alcance con gracia y delicadeza. Si bien estos dos deportes podrían considerarse de estrecha relación, las diferencias dejan claro que son individuales como sus propias entidades.

• Aparatos de gimnasia

Los gimnastas compiten en cuatro aparatos diferentes. Deben aprender a hacer volteretas, saltos y movimientos de baile en el piso y en la barra de equilibrio. El potro requiere que los gimnastas hagan habilidades explosivas en un trampolín y sobre el potro mismo. Las barras paralelas requieren movimientos de balanceo, de vueltas y de soltura. Mientras que un gimnasta puede sobresalir en una de estas áreas, deben aprender a competir en los cuatro aparatos con el fin de tener éxito.

• Componentes para hacer porras

Las porristas no compiten en diferentes aparatos. Hacen todas sus habilidades en una superficie plana de una estera de competencia, el tribunal de atletismo o en la pista frente a un campo, como uno de fútbol. Las porristas sí incorporan volteretas y saltos que son muy similares a los utilizados en la gimnasia; sin embargo, ahí es donde terminan las similitudes. Las porristas usan sus voces junto con movimientos coreográficos en un intento de hacer que la multitud también anime en un juego. El hacer porras también implica acrobacias, en donde cualquiera de las porristas o un grupo de ellas, levanta o lanza a otra porrista en el aire.

• Roles

Las porristas y gimnastas tienen roles diferentes en sus respectivos deportes. Las gimnastas juegan un rol primordial con la atención exclusiva de su rendimiento durante las competiciones. Las porristas a veces juegan un rol principal, como cuando están compitiendo y a veces tienen un rol secundario, como cuando están apoyando a otro equipo deportivo animándolos a la victoria. Cuando hacen porras para un equipo deportivo, las porristas deben tener en cuenta el tiempo para hacer las porras y hacer acrobacias, para así no distraer la atención del juego. Los gimnastas no tienen que hacer esto porque su rendimiento es el evento principal.

• Trabajo en equipo

Si bien las porristas y gimnastas se benefician del apoyo de un equipo muy unido, la gimnasia es más un deporte individual. Al hacer su presentación, una gimnasta lo hace sola. Mientras que las porristas a veces tiene algunos eventos individuales en las competiciones, es más un deporte de equipo. Un equipo de porristas se presenta conjuntamente como una unidad en los juegos y competencias. Por lo tanto al hacer porras, la sincronización y la uniformidad son mucho más importantes que en la gimnasia.