Historia del cheerleading

La actividad nace en Estados Unidos, durante la década de los 70’s de ese siglo crea el primer cántico para animar los encuentros deportivos la Universidad de Princeston.

Esto genera que varias universidades empiecen a crear sus propios cánticos (“cheer”), deribando de esto la primera fraternidad de Cheer en los 80’s.
En 1898 Thomas Peebler reune a seis hombres para organizar un grupo de animación durante los partidos de futbol americano.

Durante un partido entre la Universidad de Minnesota “Gophers” y Northwestern un estudiante de medicina llamado Jonhy Campbell (conciderado como el primer cheerleader o porrista) crea la famosa porra “Rah Rah Rah! Ski-U-Mah! Hoo-Rah! Hoo-Rah! Varsity, Varsity, Minn-e-so-tah”

Siglo XX

Los grupos de animación empiezan a ganar gran popularidad, los cuales originalmente eran constituidos por puros hombres, y fue hasta la época de las guerras mundiales que las mujeres empiezan se integran a estos grupos

Varios accesorios son adoptados por esta modalidad como el megáfono, el cual es utilizado para que el público y los jugadores de futbol escucharan las porras de apoyo.
La fraternidad Gamma Sigma característica por incluir a porristas, esta nace en 1900

Década 1940’s

Una nueva guerra mundial deja sin hombres a varios grupos de animación por lo que las mujeres tiene que hacer la gimnasia que los hombres realizaban.
Lawrence “Hurkie” Hurkimer ex porrista de la Universidad Metódica del Señor y fundador de la empresa spirit organiza el primer campeonato para porristas en Huntsvill’s Sam Houston University (ahora Universidad el Estado), donde asistieron 52 porristas. En 1948 se crea la primera organización de porristas llamada NCA.