La competitividad de las empresas es un concepto que hace referencia a la capacidad de las mismas para producir bienes y servicios de forma eficiente 

Competitividad Empresarial
Competitividad empresarial

Cada vez el mercado es más duro, ya sea por los cambios en los gustos o por el aumento de la competencia. Por eso toda estrategia tiene que basarse en tus fortalezas únicas para lograr ser cada día más competitivos. Y para ello no hay que usar intuiciones ni corazonadas, sino análisis y una estrategia aunque sea muy básica. Al igual que un equipo de fútbol se entrena todos los días y prepara la estrategia más adecuada para vencer a su contrincante, los que quieren ser más competitivos siguen una estrategia. Pero en la práctica ser más competitivos supone superar a la competencia en aspectos como:

  • Tener un personal más productivo al estar mejor organizado y más formado.
  • Diseñar un modelo de negocio con menores costes y menor inversión.
  • Mejorar productos y servicios, tanto en calidad como en precio.
  • Aplicar la innovación a todos los procesos y productos.
  • Usar técnicas de venta y de marketing más eficaces.
  • Lograr ser una empresa más competitiva en el mercado.
Análisis de Resultados
Análisis de resultados

A continuación te mostraremos algunos consejos que te proponemos para poder ser más competitivo:

  1. Ajusta tus precios para que sean más accesibles

    para una mayor parte del mercado. De esto dependerá mucho tu estructura de costo

  2. Mejora tu sistema de producción

     eliminando todo aquello que no aporta valor al cliente y que simplemente genera costo.

  3. Realiza un mapeo de procesos

    Es muy importante que tu personal conozca claramente cuales son los procesos que se realizan dentro de la empresa y su conectividad.

  4. Escucha a tus clientes

    es muy importante conocer a tus usuarios, saber sobre sus necesidades y expectativas, para tomar acciones de mejora, logrando la satisfacción del cliente.

  5. Establece alianzas y acuerdos a largo plazo 

    que te permitan crear barreras de entrada a nuevos competidores. Si distribuyes en exclusiva un producto o servicio tendrás una fortaleza para ser más competitivos.

  6. Desarrolla y aplica el conocimiento e innovación

    en todos los procesos de tu negocio pero sobre todo en los que tienen que ver con el diseño de tu producto o servicio, el conocimiento organizacional con tus colaboradores es muy importante.

  7. Capacitación constante de tu personal

    Es muy importante realizar una Detección de Necesidades de Capacitación de todo el personal al menos una vez al año.

  8. Realiza un planeación estratégica

    esto te ayudara a generar objetivos y acciones a realizar para lograr la meta.

  9. Mide tus resultados

    Desarrolla indicadores que tendrás que monitorear contante mente, realiza análisis pestel, detecta la causa raíz de tus resultados ya sean con tendencia favorable o no.

En tu mano está seguir o no los consejos anteriores, pero ten en cuenta que no hacer nada y seguir haciendo lo mismo sólo te traerá el mismo resultado.

La competitividad se construye día a día con dedicación y empeño de todos los que buscan la mejora continua.

La competitividad se Construye día con día.
La Competitividad se Construye

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