El sistemas de barrancas que atraviesa la capital del estado es el hogar de una gran biodiversidad.
En Morelos existe gran biodiversidad, la capital del estado de Morelos cuenta con más de 50 barrancas, que se extiende a lo largo de 140 kilómetros. Estos sitios retienen la humedad y el dióxido de carbono, regulando los flujos pluviales que derivan en el abastecimiento de los mantos acuíferos.
Los procesos geológicos formaron estas áreas que cruzan la ciudad y que representan los últimos recintos naturales al interior de las áreas urbanas. Poseen diversos tipos de vegetación y generalmente cuentan con un cuerpo de agua.
Flora y fauna
Destacan algunos árboles como el amate amarillo, el amate prieto, el fresno, el ahuehuete, el pochote y el clavellino. En algunos lugares se pueden encontrar especies introducidas que afectan al ecosistema.
Estos sitios son el hábitat de aves como el pájaro reloj, el carpintero enmascarado, el carpintero bellotero, el pájaro ardilla, la chachalaca pacífica, el tecolote bajeño y el impresionante búho americano.
Entre los mamíferos se pueden encontrar armadillos, mapaches, cacomixtles, coatís, zorros grises e incluso felinos salvajes como el margay. El tlacuache, la iguana negra, la carpita morelense, ardillas y diversas aves como la paloma arroyera, la aguililla gris y la aguililla cola roja, también forma parte de la diversidad biológica de estos sitios.
Actividades a realizar
Sin duda son lugares en donde se puede disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión. Si tienes la oportunidad de visitarlos, hazlo de manera responsable, no abandones residuos, respeta el entorno, no extraigas flora ni fauna y disfruta al máximo de la experiencia. Son excelentes sitios para practicar fotografía de paisaje o de naturaleza. No olvides llevar el equipamiento necesario, se recomiendan una o dos botellas de agua, así como refrigerio o snacks ¡Disfruta la aventura!