24 DE ABRIL DÍA MUNDIAL CONTRA LA MENINGITIS.

El 24 de abril de cada año es el día elegido para hacer campaña mundial e informar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz y la prevención de esta enfermedad.

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Hay diferentes bacterias causantes de meningitis. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados.

La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.

La enfermedad meningocócica puede ser mortal y debe considerarse siempre como una urgencia médica. El tratamiento antibiótico apropiado debe comenzar lo antes posible.

Combatir la meningitis. Este es un objetivo fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030, ya que es una enfermedad que cada año causa 300,000 defunciones en todo el mundo y conlleva un riesgo de epidemia.

Referencia:

OMS (2020). Derrotar a la meningitis para 2030: una hoja de ruta mundial, disponible en: https://www.who.int/immunization/research/development/DefeatingMeningitisRoadmap-SP.pdf

https://www.who.int/es/news-room/meningococcal-meningitis