El 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la primera vez que se celebro el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA fue en 1988 y desde esa fecha, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una de las epidemias más destructivas de la Historia.
El SIDA es una enfermedad causada por el virus VIH, que ataca de manera directa el sistema inmunológico, provocando, que las personas presenten serios problemas de salud como infecciones, así como enfermedades graves como el cáncer y que puede terminar con la vida de quien lo padece.
Las vías de transmisión son: vía sexual ,vía sanguínea y vía materno infantil.
Cómo se previene la transmisión del VIH?
Por vía Sexual
- Teniendo abstinencia sexual (no teniendo relaciones sexuales).
- Mediante la práctica del sexo seguro.
Por vía Sanguínea
- Utilizando sangre y derivados que hayan sido previamente analizados y estén libres del virus. SANGRE SEGURA.
- Recomendando a los Usuarios de Drogas Inyectables utilizar una aguja y jeringa nueva en cada aplicación o lavarlas y/o hervirlas.
- Utilizando guantes de látex o poliuretano siempre que se maneje sangre o secreciones corporales.
Por vía Perinatal
- Ofreciendo la prueba de detección para el VIH al 100% de mujeres embarazadas, de manera gratuita, voluntaria y confidencial en los servicios de salud de todo el país.
- Ofreciendo medicamentos antirretrovirales gratuitos a todas las embrazadas con VIH.
SIDA y COVID 19
Hoy la humanidad está viviendo tiempos difíciles. La pandemia de COVID-19 nos hace recordar otra pandemia que comenzó unas cuantas décadas atrás, como fue la aparición del SIDA, que se cobró la vida de millones personas en todo el planeta y que aún no se ha podido erradicar de forma definitiva.
Ante esta eventualidad, que marcó un antes y un después para todos los seres humanos sin excepción de raza, sexo o religión, se necesita, que de una vez por todas, las personas entiendan que es el momento de dejar a un lado la discriminación, los prejuicios y los estigmas no sólo ante los enfermos de SIDA, sino ante cualquier condición o padecimiento como el que hoy se vive a escala mundial.
Ante la emergencia sanitaria, sabemos que las personas que tienen el VIH, son pacientes de más alto riesgo, debido a que su sistema inmunológico es débil y se encuentran más vulnerables ante el COVID 19.
Por esta razón, es necesario tomar las precauciones necesarias como el correcto lavado de manos, evitar tocarse la nariz, boca y ojos, cubrir la cara con la mascarilla y si hay la necesidad de estornudar o toser, hágalo cubriendo su boca y nariz con el codo doblado.
Lo recomendable es quedarse en casa y si tiene síntomas, buscar ayuda profesional.
ONUSIDA recomienda mayor atención para los pacientes con VIH, y que se redoblen esfuerzos para que puedan contar con los servicios asistenciales, las terapias, acceso a las pruebas, entrega de preservativos y medicamentos.
Fuentes: Centro Nacional para Prevención y Control del VIH y SIDA.
diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-lucha-contra-sida