En 1987, la Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial Sin Tabaco (DMST) y desde entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo conmemora el 31 de mayo de cada año, con el objetivo de dar conocer las graves consecuencias y riesgos a la salud que ocasiona la pandemia del tabaquismo, así como promover el desarrollo y aplicación de políticas públicas eficaces para reducir el consumo de tabaco a nivel mundial.
Para 2024 y con el objetivo de proteger a las infancias y juventudes de la manipulación de la industria tabacalera, el lema es “Proteger a las niñas y niños de la interferencia de la industria tabacalera”, un mensaje de la ONU, indica que las tabacaleras se dirigen a los jóvenes para remplazar los ocho millones de personas que sus productos matan al año, gastando anualmente, 9 mil millones de dólares en mercadotecnia para enganchar a nuevos consumidores, principalmente jóvenes. Los datos indican que la mayor parte de los fumadores adquirió ese hábito antes de cumplir 18 años. La publicidad más agresiva de los productos de tabaco, de los cigarrillos electrónicos y de otras industrias relacionadas, en muchos casos está dirigida a los niños y jóvenes. De acuerdo con la OMS, más de 40 millones de adolescentes entre 13 y 15 años de todo el mundo ya han comenzado a consumir tabaco.
El cigarro contiene más de 4 mil sustancias tóxicas, y una de ellas es la nicotina, que es la que hace adicta a una persona que fuma.
Los componentes que se encuentran en el humo de tabaco producen enfermedades del corazón, pulmonares, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cerebrovasculares, diabetes y diferentes tipos de cáncer, sobre todo de pulmón, colorrectal, próstata y mama.
La exposición al humo de tabaco produce daños similares a la de un fumador.
Además, las personas embarazadas adictas al tabaco, tienen el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, parto prematuro, o que su bebé nazca con bajo peso.
Para dejar de fumar no sólo se necesita voluntad. Habitualmente el 70 por ciento de los fumadores desean dejar de consumir tabaco, pero sólo el 10 por ciento lo logra, por lo que es fundamental solicitar terapia adicional.
ESTO PASA CUANDO DEJAS DE FUMAR:
Fuente: gob.mx/conasama/documentos/dia-mundial-sin-tabaco-2024?idiom=es
gob.mx/salud/articulos/tabaquismo-adiccion-que-se-puede-controlar