Gracias a la investigación llevada a cabo por el profesor Adrian North de la Universidad Heriot-Watt donde se estudiaron más de 36,000 personas se pudo encontrar una relación entre la personalidad y los gustos musicales.
Adrian North menciona: “Siempre sospechamos que había un vínculo entre el gusto musical y la personalidad. Esta es la primera vez que hemos sido capaces de observarlo detalladamente. Nadie ha hecho un estudio de esta envergadura antes”.
Sus usos en mercadotecnia
“Si se conoce la preferencia musical de alguien se puede saber qué tipo de persona es, a quién venderle”, señaló.
“Hay obvias implicaciones para la industria musical que está preocupada por la caída en ventas de discos compactos”, añadió.
“Una de las cosas más sorpresivas es la similitud entre los aficionados de la música clásica y heavy metal. Ambos son creativos y en paz consigo mismos, pero no son extrovertidos”, indicó el investigador.
El estudio y sus resultados
A más de 36.000 personas de todas partes del mundo se les solicitó catalogar 104 estilos de música y también se les preguntó sobre aspectos de su personalidad. A continuación dejamos el estilo de música junto a las características de su personalidad
- Blues: Alta autoestima, creativos, extrovertidos, dóciles y relajados.
- Jazz: Alta autoestima, creativos, extrovertidos y relajados
- Música Clásica: Alta autoestima, creativos, introvertidos y relajados
- Rap: Alta autoestima, extrovertidos
- Opera: Alta autoestima, creativos, dóciles
- Música Country: Muy trabajadores, extrovertidos
- Reggae: Alta autoestima, creativos, dóciles, extrovertidos y relajados
- Dance: Creativos, extrovertidos, no son dóciles
- Indie: Baja autoestima, creativos, no muy trabajadores, no son dóciles
- Rock/Heavy Metal: Baja autoestima, creativos, no muy trabajadores, no son extrovertidos, dóciles, relajados
- Pop: Alta autoestima, no creativos, muy trabajadores, dóciles, extrovertidos, no son relajados
- Soul: Alta autoestima, creativos, extrovertidos, dóciles, relajados
Los resultados de este estudio no deben de usarse para generalizar o discriminar a las personas que escuchan este tipo de personas, su objetivo es conocer a los individuos que escuchan este tipo de música y entenderlos para poder venderles algún producto enfocándonos en ellos como se mencionó anteriormente.