Si tus papás te obligaron a practicar tus escalas musicales con el fin de forjar un carácter fuerte, estaban en lo correcto. Según un reporte publicado por el Washington Post asegura que el efecto de la música en el cerebro, así como el entrenamiento musical brinda privilegios para adquirir madurez emocional.
Este estudio, realizado por el Colegio de Medicina de la Universidad de Vermont, descubrió que la educación musical de gran calidad, durante la infancia, otorga beneficios a los niños para asegurar el éxito en sus vidas.
El estudio
James Hudziak y sus colegas analizaron escaneos cerebrales de 232 niños, entre 6 y 18 años, para encontrar la relación del área cortical con el entrenamiento musical. Estudios previos del equipo revelaron que la ansiedad, depresión y problemas de atención corresponden a cambios en el área cortical. El objetivo de este estudio fue revelar si el entrenamiento musical es una actividad positiva para la gente.
“Encontramos que cuando un niño practica con algún instrumento, la organización cortical acelera la habilidad de poner atención, manejar la ansiedad y el control emocional. “ Mencionó Hudziak.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que estudiar música, además de enseñar a tocar un instrumento, ayuda a la memorización y atención. También creen que la educación musical puede ser un tratamiento para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad.
De que sirven estos estudios
Estos estudios y sus descubrimientos sirven para concientizar a las instituciones educativas, para que éstas puedan incluir programas de formación musical, ya que muchos estudiantes reciben poca o ninguna lección de este tipo, por ello, los niños pierden más que sólo tocar un instrumento.
Este descubrimiento es importante porque la música ayuda a adquirir nuevas habilidades, así como a sensibilizar el lado humano de las personas. Queda claro que aprender música es una de las mejores cosas que la gente puede hacer. Tal vez practicar tus escalas musicales (Do, Re, Mi, Fa, Sol…) puede cambiar tu vida y la de futuras generaciones.