Filarmónica de Uninter en Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec, hoy sede del Museo Nacional de Historia, es una construcción de finales del periodo virreinal (1785-1787) diseñada como casa de descanso por órdenes del virrey de la Nueva España Bernardo de Gálvez. Ubicado en lo alto del famoso “Cerro del Chapulín”, al poniente de la Ciudad de México, este bello inmueble ha sido escenario de múltiples eventos históricos. Desde 1944, es la sede del MNH, sin embargo, el edificio se ha modificado de acuerdo con sus usos y funciones a través del tiempo; fue sede del Colegio Militar y escenario de la heroica batalla efectuada en 1847 contra el ejército invasor de los Estados Unidos de Norteamérica.

Durante el Segundo Imperio Mexicano (1864-1867) fue habilitado como palacio imperial por Maximiliano y Carlota. Restablecida la República, en 1872 el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, mediante decreto, destinó el edificio para residencia presidencial. El presidente Porfirio Díaz lo habitó en temporadas cortas por más de 30 años. Ya en el siglo XX, fue ocupado por los mandatarios emanados de la Revolución Mexicana: Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez. En 1932 se le dio el carácter de monumento histórico, patrimonio nacional.

El castillo cuenta con un bulevar que conectaba directamente la residencia imperial con el centro de la ciudad, actualmente conocido como Paseo de la Reforma. Posteriormente el edificio se vio nuevamente en desuso, tras 10 años pasó a ser el primer observatorio astronómico de México por sólo 5 años, y después volvió a ser un Colegio Militar, para luego pasar a ser la residencia presidencial.  Finalmente, fue el general Lázaro Cárdenas, quien en 1939, mediante el decreto presidencial, destinó el Castillo de Chapultepec para que funcionara como museo. Abrió sus puertas con ese último destino en septiembre de 1944. Actualmente se continúa utilizando como museo, sus 19 salas contienen un vasto rango de artículos que rebasan los noventa mil donde se exhibe e ilustra la historia de México, desde la conquista española, con diversos objetos tales como armaduras medievales, espadas y cañones entre muchos otros.

El sábado 18 de de febrero del 2017, la filarmónica de Cuernavaca se presentó en la Ciudad de México, en el Castillo de Chapultepec, donde asombró a todos los espectadores con una gran presentación. ¡No hay duda de que fue un gran evento que quedará en la memoria de todos los que asistieron!