Cómo escoger un instrumento

Experimenta con muchos instrumentos diferentes antes de decidir. Toca una trompeta, una guitarra o un trombón. Aún no tocarás música, pero te dará una idea si el instrumento es divertido o no, y si vale la pena dedicarle tiempo.

  • Si quieres inscribirte en una banda u orquesta de tu escuela, por lo general se realizan convocatorias en las que los directores te permiten probar los instrumentos y elegir uno. Asiste a una de estas convocatorias y prueba los diferentes tipos de instrumentos.
  • A la mayoría de las tiendas de instrumentos les encanta mostrarte sus instrumentos y dejar que los pruebes, incluso podrían mostrarte algunas cosas interesantes.

Considera tus posibilidades. Si vas a empezar en una banda de la escuela, verifica qué instrumentos toca la banda. La mayoría de las bandas de la escuela cuentan con clarinetes, flautas, saxofones, tubas, barítonos, trombones, trompetas y percusión como instrumentos para principiantes, y con el tiempo te dejan usar otros instrumentos como el oboe, el fagot y el corno.

  • Puedes empezar a elegir entre los instrumentos que están disponibles. También puedes preguntarle al director cuáles son los instrumentos que nadie toca, él podría estar muy agradecido si ocupas un puesto disponible.

No descartes tus opciones. Es posible que quieras tocar el saxofón barítono, pero la banda podría ya contar con tres músicos que lo tocan. Podrías empezar con el clarinete, luego cambiarlo por el saxofón alto, y finalmente por el barítono si hay un puesto disponible.

Considera tu tamaño. Si acabas de entrar a secundaria y eres más pequeño que el estudiante promedio, una tuba o un trombón podría no ser el instrumento adecuado para ti. En su lugar, podrías probar la trompeta o la corneta.

  • Si eres más joven o aún estás perdiendo los dientes, es posible que sea difícil tocar algún instrumento de viento de metal, ya que tus dientes aún no son muy fuertes.
  • Si tienes manos o dedos pequeños, el fagot podría no ser para ti, pero hay fagotes para principiantes con algunas teclas para manos pequeñas.
  • Considera cómo los frenos podrían afectar tu tono, en especial para la mayoría de los instrumentos de viento de metal. Averigua si necesitarás usarlos o, si los usas, cuándo dejarás de hacerlo.