¿Sabías que…?
Los cornos franceses tienen 12 pies (3,66 m) de tubería metálica enrollada que termina en una apertura con forma de campana, donde emerge el sonido.El ejecutante sopla en una embocadura y puede controlar el timbre a través de sus labios y usando las válvulas disponibles. Hay tres o cuatro válvulas, dependiendo del tipo de corno. Hay diferentes variaciones de corno francés, incluyendo el individual, doble o triple corno; el corno Vienna y el corno natural.
Historia.
El corno francés es un instrumento de viento de la familia de los metales. Comúnmente lo encontramos en orquestas sinfónicas y bandas de metales. Gracias a su sonido distintivo, muchos compositores a través de la historia lo han usado para denotar varios efectos.
El corno natural es el predecesor del corno francés moderno y no tiene válvulas. Se usaba comúnmente en la cacería para ayudar a los cazadores y apuntarlos en la dirección del animal a cazar. El sonido que estos cornos antiguos producían se llamaba recheat. A mediados del siglo XVIII, Anton Joseph Hample desarrolló la técnica de parar con la mano, que era colocar la mano en la apertura de la campana para cambiar el timbre. En 1815, se introdujeron los pistones para cambiar el timbre y después se refinaron a válvulas en lugar de pistones. Muchos compositores clásicos usaban el corno francés y su tipo de sonido “embrujante” en sus composiciones; notablemente Mozart, quien escribió muchos conciertos para el corno francés.
Tipos
Uno de los tipos más extraños de corno francés es la tuba Wagner. Técnicamente no es una tuba, es un corno con una campana vertical que tiene una gran garganta de campana (la parte que está inmediatamente antes de la apertura real). Inventada por el compositor Richard Wagner específicamente para su ciclo de cuatro óperas, colectivamente conocidas como “El Anillo del Nibelungo”, se ha usado desde entonces por otros compositores también, tales como Sibelius, Bruckner y Strauss.
Efectos
Ya que el corno francés es un instrumento torpe, la parte más amplia y la menos amplia del corno, la campana, es removible en los cornos modernos. Esto hace que el transporte del instrumento en aviones sea más fácil.