Violín

QUÉ ES EL VIOLÍN

violin barroco caracteristicas

El violín, del italiano “violino”, es un instrumento de cuerda frotada que posee cuatro cuerdas. Es el más pequeño de la familia de los instrumentos de cuerda frotada, conformada por él mismo, la viola, el violonchelo y el contrabajo; los cuales, salvo el contrabajo, son derivados todos de las violas medievales, en especial de la fídula, un instrumento antiguo similar al violín, pero con el cuerpo más largo y profundo, además de poseer de tres a cinco cuerdas en lugar de las específicas 4 del violín.

QUIEN INVENTÓ EL VIOLÍN

Aunque anteriormente se rumoreaba que el violín fue inventado por Leonardo da Vinci, lo cierto es que no fue inventado por una persona en específico, sino que se desarrolló en Europa con el pasar del tiempo.

DE QUÉ ESTÁ HECHO EL VIOLÍN

El violín es un instrumento hecho en su totalidad de madera, pero ésta proviene de distintas fuentes de acuerdo a cada parte del instrumento:

• Cuerpo: La parte superior del instrumento es generalmente cortada de pícea, mientras que la espalda y las costillas son de arce, para darle ese patrón de “rayas” a la madera.
  • Mástil y diapasón: La voluta y el clavijero están tallados en la misma pieza de arce que el cuello, mientras que las clavijas se cortan de ébano, palo de rosa o boj.
  • Puente y cordal: El puente está hecho de arce, mientras que el cordal, donde las cuerdas se unen en la parte inferior del instrumento, se hace generalmente de la misma madera que las clavijas, ya sea de ébano u otras maderas ligeras.

Las cuerdas del violín por otro lado, están hechas generalmente de metal o de tripa de oveja enroscada con aluminio, plata, acero, o algún otro material sintético. En ocasiones, la cuerda “Mi” puede estar hecha de oro, para darle el sonido tan agudo que requiere.

CARACTERÍSTICAS

Una de las características del violín mas se trata de sus cuerdas, las cuales están hechas de metal o de tripa enroscada con aluminio, plata o acero, siendo este último el más popular ya que, en la mayoría de los violines, su cuerda “Mi” es directamente un hilo de acero, motivo por el cual produce el sonido más agudo de todas.

Las cuerdas se afinan por intervalos de quintas.

La cuerda de sonido más grave es la de “sol, y luego le siguen, en orden creciente, el re, la y mi. En el violín la primera cuerda en ser afinada es la de “la”; esta se afina comúnmente a una frecuencia de 440 Hz (unidad de frecuencia), utilizando como referencia un diapasón clásico de metal ahorquillado. El diapasón ha tendido a subir en los últimos años y se sitúa más comúnmente en los 442 Hz en la actualidad, e incluso más arriba en las orquestas norteamericanas.

Las demás características del instrumento, se centran en su forma. El cuerpo del violín posee una forma abombada, con silueta determinada por una curvatura superior e inferior con una apretura a la cintura en forma de C. Las tapas del violín se modelan con suaves curvas que proporcionan la característica de abovedado. Los aros, que van alrededor del violín dando la silueta, son de poca altura, el mástil posee cierto ángulo de inclinación hacia atrás respecto al eje vertical, longitudinal y se remata por un caracol llamado colocho o voluta. La estructura interna del violín la constituyen dos elementos fundamentales en la producción sonora del instrumento dados por la barra armónica y el alma. La barra armónica corre a lo largo de la tapa justo debajo de las cuerdas graves y el alma está ubicada justo debajo del pie derecho del puente donde se ubican las cuerdas agudas.

.