El director se encuentra en el 47 Festival Internacional Cervantino para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Montreal.
Kent Nagano vivió de niño en una granja de Morro Bay, California, en Estados Unidos, para él, el lugar más aburrido del mundo, porque en propias palabras del ahora director de orquesta, no tenían un cine, ni un centro comercial y mucho menos televisión.
Así que su manera de escapar de este tedio, consistía en concentrarse en la música, cuenta que cada vez que se sentaba en el piano sentía que viajaba y se trasladaba a Viena, París, Alemania o Inglaterra.
“Esa fue mi manera de salir de Morro Bay, y como no tenía dinero, y tocar música era gratis, pues ahí me refugiaba. Más tarde desarrollé una habilidad para unir a las personas, creando algo mucho más grande que estar en una habitación solo”.
Actualmente, es uno de los directores de orquesta más reconocidos en el mundo y se encuentra en México, en la ciudad de Guanajuato para dirigir la Orquesta Sinfónica de Montreal, en el 47 Festival Internacional Cervantino; y lo hace como parte de su gira de despedida por Europa y Sudamérica, ya que dejará el próximo año a la agrupación que dirigió desde el 2006.
Llegó a la capital cervantina después de 20 horas de vuelo, para presentarse en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
Acudió solo unos minutos a la Casa de Canadá, donde habló del programa de esta noche y del trabajo que ha realizado con la orquesta para contribuir a la inclusión de las comunidades originarias, que por siglos fueron segregadas.
Se dijo listo para descubrir la magia de Guanajuato, apenas salga al escenario, este viernes a las 20:00 horas, a interpretar dos obras de la historia de la música: el concierto de Mozart para violín y orquesta en Sol mayor, así como la 5a. Sinfonía de Gustav Mahler.
“Mozart escribió sus obras con un lenguaje universal y en este concierto hay que admitir que rompe varias reglas de las forma tradicional que siempre se base en la interacción con la orquesta y el solista, pero en el concierto uno empieza a dudar cuál es la orquesta y cuál es el solista, se vuelve una especie de diálogo de música de cámara dentro de la misma orquesta”.
La segunda obra que interpretarán es la 5a. Sinfonía de Gustav Mahler, una pieza revolucionaria que también rompió las puertas hacia el siglo XX, aunque está basada en un lenguaje romántico del siglo XIX.
LETICIA SÁNCHEZ MEDEL. ( 11.10.2019 ). Kent Nagano, el niño que encontró en el piano la posibilidad de salir al mundo. 05.11.2019, de Milenio Sitio web: https://www.milenio.com/cultura/kent-nagano-nino-encontro-piano-salida-mundo