Ana Comesaña asumirá su puesto en la Jonde en marzo de 2020, en sustitución de José Luis Turinz
Por primera vez una mujer llevará las riendas de una orquesta de titularidad estatal en España. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) ha nombrado a Ana Comesaña Kotliarskaya (Kiev, Ucrania, 1972) para dirigir a partir de marzo de 2020 la Joven Orquesta Nacional (Jonde) en sustitución de José Luis Turina, que se jubila después de 18 años al frente de esta agrupación, fundada en 1983 para la formación práctica de músicos. No es la única vez que Comesaña es pionera en un puesto: catedrática de violín en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, es la primera mujer en el departamento de cuerda de esta institución.
La nueva directora de la Jonde parece nacida para este puesto. Hija de los violinistas Francisco Javier Comesaña y Polina Kotliarskaya, pareja artística y reconocidos pedagogos en Rusia y España, Comesaña ha tenido acceso a una formación musical internacional privilegiada, junto a figuras como Rostislav Duvinsky, fundador del cuarteto Borodin, y León Spierer, concertino de la Filarmónica de Berlín en la era de Karajan. Se inició muy pronto como concertista y desde 2002 combina su actividad artística con la docencia.
Precisamente ha sido elegida por ese perfil doble y su experiencia internacional, pues deberá liderar un proceso de transformación de la Jonde. Por un lado, la formación se integrará en la Orquesta Nacional de España, que tendrá un director técnico (Félix Palomero) y dos directores artísticos (David Afkham en la agrupación titular y Comesaña en la joven) para potenciar la enseñanza práctica. Y por otro, deberá potenciar las giras y los encuentros internacionales.
Vidales, R.. (2019). Una violinista, primera directora de una orquesta nacional. 19/11/2019, de El país Sitio web: https://elpais.com/cultura/2019/11/19/actualidad/1574181538_810650.html