La Camerata de Coahuila presentará su sexto. Concierto de temporada primavera – verano 2020, Sinfonía No 1 de Ludwig van Beethoven y el concierto para violín de Tchaikovsky, con la participación como solista de Cuauhtémoc Rivera, bajo la dirección del maestro Ramón Shade, hoy en punto de las 20:30 horas en el Teatro Isauro Martinez.
Cuauhtémoc Rivera es una de las figuras más activas del ámbito musical de nuestro país, en los escenarios, la docencia y en la promoción de la música de concierto en diversos círculos sociales.
Su actividad como solista se ha concentrado principalmente en la difusión del repertorio contemporáneo sin dejar de lado el tradicional. Ha estrenado en el país, obras de autores como Alfred Schnittke, Wolfgan Rihm, Philip Glass, György Kurtag y Sofia Gubaidulina, y de autores mexicanos como Mario Stern, Ulises Ramírez, Federico Ibarra, Héctor Quintanar, René Torres, Roberto Medina, Enrique González Medina y Alejandro Romero; muchas de éstas obras, han sido dedicadas a él.
Ha desarrollado una intensa labor concertística en todos los escenarios musicales de importancia en México, como solista de prácticamente todas las orquestas de nuestro país, así como de la Filarmónica de Lima, Sinfónicas Nacionales de Ecuador, de Guatemala y Costa Rica, Filarmónica de Orlando, Florida, Filarmónica de Bogotá y de la Universidad de Caldas en Colombia, Sinfónica de Bari en Italia y Sinfónica de Heredia, en Costa Rica.
Así mismo destaca su participación en importantes festivales internacionales y nacionales como el Festival Cervantino, Festival de Música Nova de Sao Paulo, Festival de Música de Cámara en El Paso, Texas, Festival Mainly Mozart de San Diego, Festival Cultural de Mayo en Guadalajara, Jal., y Festival del Teatro Experimental de La Plata en Argentina, por mencionar algunos.
En el ámbito académico actualmente imparte la Cátedra de Violín y Música de Cámara en la Escuela Superior de Música del INBA, en donde coordinó la Academia de Violín y fue Director en el período de 2007 a 2015. Durante su gestión la ESM alcanzó un nivel de profesionalización y competitividad sin precedente. Además, imparte cursos y master class en las principales instituciones musicales del país y América Latina. Fue coach capacitador en la Youth Orchestra of the Americas (YOA), y la Orquesta Juvenil del Bicentenario de Argentina.
Ha recibido diversos reconocimientos como el de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música (1993) y la Medalla Mozart al mérito musical (1999)
Obtuvo el Master of fine Arts por el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú en 1989.
Sus maestros fueron Vladimir Vulfman, Zoria Shijmurzaeva, Guela Dubrova y Nadezhda Beshkina.