Historia del Violoncello
Su Origen
El violonchelo se utiliza como instrumento solista, así como en conjuntos de música de cámara, orquestas de cuerda, y como miembro de la sección de cuerdas de la orquesta sinfónica. Es el segundo mayor instrumento de cuerda frotada en la moderna orquesta sinfónica, el contrabajo es el más grande.
Hasta principio del siglo XX, pocas mujeres tocaban el violoncello debido a que la posición del instrumento, entre las rodillas, se consideraba poco elegante e “impropio de señoras”.
Este instrumento apareció alrededor del año 1560 en Italia, creado por Andrea Amati. Aunque su aparición fue casi contemporánea a la del violín, tardo mucho más en imponerse ya que tuvo que soportar durante algún tiempo la competencia del bajo de viola da gamba.
El nombre cello es una abreviatura del violoncello italiano, que significa “pequeño violón”, en referencia al violón, el instrumento más bajo y agudo de la familia del viol, el grupo de instrumentos de cuerda que pasó de moda a finales del siglo 17 en la mayoría de los países, excepto Francia, donde sobrevivieron otro medio siglo o así antes de que la familia del violín más fuerte entró en mayor favor en ese país también.