Julia Pastrana, la mexicana que fue vendida a un circo era una excelente bailarina y cantante.

Julia Pastrana fue una mujer mexicana nacida en el estado de Sinaloa en 1834. De acuerdo con la leyenda, Julia pertenecía a un grupo indígena que habitaba en la frontera con Estados Unidos. Fue mundialmente conocida debido a que padecía hipertricosis, un síndrome poco común que provoca crecimiento excesivo de vello en el rostro. Además, tenía las orejas y la nariz grandes y prognatismo, lo cual aumentaba las especulaciones sobre su persona. Según un panfleto que la presentaba, Julia fue criada por una mujer indígena que se separó de su tribu. Durante su juventud, Julia se convirtió en trabajadora doméstica de la casa del gobernador de Sonora, Pedro Sánchez. Tras algunos años de trabajo, en 1854 Pastrana decidió regresar a su tierra natal, sin embargo, en el camino conoció a M. Rates, con quien se fue a Estados Unidos.

Posteriormente se fue a vivir a Cleveland, donde se convirtió en una celebridad local. Ya como socialité, se dice que asistía a bailes y galas donde los militares hacían fila para bailar con ella. Tiempo después viajó a Londres donde fue presentada como “La Indescriptible”, un show que la mostraba como una mujer refinada que bailaba y cantaba en inglés y español.

En 1857 su representante Theodor Lent consiguió presentar a Julia en Alemania, pero tiempo después la obra fue censurada por ser considerada inmoral. En ella, Julia Pastrana se presentaba como una mujer que usaba siempre un velo y enamoraba a un hombre. Durante los intervalos en que el enamorado no estaba en escena, Julia levantaba el velo y provocaba la burla de los asistentes.

En 2012 fue cuando el gobierno mexicano reclamó el cuerpo de Julia Pastrana a Noruega en un acto de dignificación. El 13 de febrero de 2013 los restos de Pastrana fueron sepultados en Sonora, junto con ello, artistas e intelectuales rindieron homenaje a su labor artística.