Cómo ser director de orquesta.

Hola comunidad uninter en este blog les hablaremos cómo se puede lograr ser un director de orquesta, así que atentos a la información que les tenemos a continuación.

Pocas profesiones hay tan carismáticas como la de director de orquesta. Cuando pensamos en este trabajo, nos viene a la mente la imagen de esas figuras llenas de potencia que dirigen a los músicos, a menudo con gestos exagerados y la melena al viento… Pero ser un buen director de orquesta requiere mucho más. Hace falta tener una magnífica formación musical, oído y talento, ser un buen intérprete, escuchar miles y miles de grabaciones (y acudir a innumerables conciertos), y sobre todo, tener pasión por la música. Hoy vamos a ver qué hace falta para llegar a ser director de orquesta, y cómo podría ser tu futuro si escoges esta profesión.

Qué hace un director de orquesta.

Más o menos, todos sabemos qué hace un director de orquesta. Como su propio nombre indica, se encarga de “dirigir” al conjunto de músicos para lograr la armonía en la interpretación de las piezas.

Requisitos para ser director de orquesta.

Si estás pensando en trabajar como director de orquesta, está claro que lo tuyo es la música. Las carreras musicales son totalmente vocacionales, a diferencia de muchos otros estudios donde no es preciso tener un talento o una pasión especial por el tema en concreto.

Cursar el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza. Sin duda, se trata de una estupenda forma de comenzar con la formación desde edades tempranas. Pero si no es tu caso (algo lógico, ya que es una opción relativamente nueva), no te preocupes: también podrás formarte como director de orquesta sin problemas.

Una estupenda alternativa es obtener el Título Profesional de Música, al tiempo que realizas otros estudios o incluso mientras estés trabajando (no hay límite de edad para matricularse). Para conseguirlo tendrás que superar los seis cursos que integran el grado profesional, después de superar la prueba de acceso. Estos estudios se imparten en las Escuelas de Música Municipales y en numerosos centros privados. Cuando obtengas el título, podrás plantearte pasar a cursar estudios superiores.