Xóchitl Angélica Palomino y Contreras Una educadora que dio voz a nuestro lábaro patrio.

La mayoría de los mexicanos sabemos la historia y autoría de la letra y música de nuestro glorioso Himno Nacional; fue escrito en 1853 por el poeta potosino Francisco González Bocanegra y musicalizado en 1854 por el compositor catalán Jaime Nunó Roca. Por lo que se refiere a la historia y autoría del toque militar “Bandera”, y la adaptación del texto literario conocido como “Toque de Bandera” muy pocas personas lo saben. Definitivamente el tener nuestro himno que nos identifica como mexicanos nos da autenticidad, identidad y grandeza; de igual manera el cantarle a nuestra bandera al verla ondear en lo alto de su mástil, nos hace sentir orgullosos de su letra y sentir su imponente ritmo marcial.

En mis últimos cinco años laborados, he trabajado como asesor en la SEPyC en el área de educación artística en el nivel preescolar, en donde he tenido la oportunidad de viajar a lo largo y ancho de nuestro bello estado, constatando en invariables eventos cívico artísticos y culturales en donde se ha entonado el “Toque de Bandera” y el Himno Nacional; dándome cuenta que en su gran mayoría se canta de diferente manera la letra, música, métrica y entonación, despertando en mi la inquietud de investigar acerca de cómo surgió la historia del “ Toque de Bandera”.

Definitivamente el 24 de febrero no se puede desligar de este hermoso cántico, además de que este año se cumple el 78 aniversario del Día de la Bandera y el 58 de hacerse oficial la enseñanza del “Toque de Bandera” en todas las instituciones educativas y militares de nuestro bello país, México. Este artículo constituye de mi parte, un homenaje de manera escrita a la maestra Xóchitl Angélica Palomino y Contreras, quien escribiera ese hermoso texto literario, el “Toque de Bandera”.

La Profesora Xóchitl Angélica Palomino y Contreras nació en la ciudad de México, D. F. el 3 de enero de 1932, siendo hija del mayor de infantería y jefe de traductores del Estado Mayor Presidencial Mariano Palomino Villaseñor, y de la educadora Magdalena Contreras Millán de Palomino. Realizó sus estudios elementales en el Jardín de Niños “Mateana S. de Aveleyra” (1935-1937) y en la Escuela Primaria “Madame Curie” (1938-1943).

Su educación secundaria la cursó en la Escuela Secundaria Anexa a la Escuela Nacional para Maestros (1944-1946). Ingresó a la Escuela Nacional de Maestros para cursar la carrera de profesora de educación primaria (1947- 1949) y de educación preescolar (1950-1952), de las que egresó con los títulos correspondientes, recibiendo mención honorífica en sus exámenes profesionales.

Cursó dos años en la especialidad de Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM entre los años 1950 y 1951. Y en la Escuela Normal Superior de México realizo la carrera de maestra en Pedagogía, en la rama de Didáctica y Organización, en los años de 1965 a 1968.

Además de los estudios profesionales, durante su niñez tomó clases particulares de piano, y en su vida escolar hizo cursos de especialización y mejoramiento profesional.

Por acuerdo del Subsecretario de Educación Primaria y Normal, se le responsabiliza de la supervisión de las escuelas normales para profesoras de educación preescolar de la República Mexicana en el año de 1972.