10 Datos curiosos sobre el músico Ludwig van Beethoven.

  1. Se dice que el apellido Beethoven proviene de Beeth: betabel y Hoven: plural de Hof; granja es decirGranja de Betabel, todo esto hace lógica cuando se sabe que su origen es de granja.
  2. Su primer actuación fue a los 7 años, un 26 de marzo de 1778, su padre 220px-Thirteen-year-old_Beethovenalegaba era de 6 años, destacando su genialidad y precocidad.
  3. A los 11 años publicó su primera composición: Nueve variaciones sobre una Marcha de Ernst Christoph.
  4. Desarrolló más de 80 obras: Piano: 32 sonatas. Cámara: 16 cuartetos de cuerda, 7 tríos, 10 sonatas para violín y piano. Vocal: Lieder, 2 misas y 1 ópera; Fidelio. Concertante: 5 conciertos para piano y orquesta, 1 para violín y orquesta. Orquestal: 9 sinfonías y oberturas entre la que destaca el ciclo de las Nueve Sinfonías y la Tercera conocida como Eroica.

  5. Ludwig van Beethoven, uno de los compositores de música más importantes de la historia, siguió el camino de las artes porque su padre quedó impresionado después de ver a Mozart dar un concierto a la edad de seis años y decidió que cuando tuviera un hijo (que no nacería sino hasta dentro de ocho años más), sería como ese pequeño prodigio. Todos conocemos el resto de la historia: se hizo una leyenda cuyo legado trasciende hasta nuestros días, y, lo hizo aún siendo sordo. Pero que sumergiera la cabeza en el agua poco o nada tiene que ver con su sordera, solo lo hacía porque le ayudaba a despejarse.
  6. Su sordera comenzó a una edad Beethoven_3muy temprana, pero nunca se supo el origen de esta, algunos investigadores afirman que de acuerdo a los escritos del artista simplemente fue una progresiva pérdida de audición a pesar de los tratamientos recibidos. Una de las hipótesis de su sordera es el surgimiento de neuro labyrinthitis u otospongiose, algunos alegan provocada por sífilis.
  7. La famosísima bagatela de Beethoven, para piano conocida como «Para Elisa» debe su popular nombre, según parece, a la confusiónde algún copista a la hora de transcribir el manuscrito original de la partitura. Debido a la mala legibilidad de la dedicatoria, donde parece estar escrito «Elisa» debe leerse, en realidad, «Teresa». Así, la bagatela debiera ser conocida como «Para Teresa».
  8. Las famosas cuatro primeras notas de la Quinta Sinfonía de Beethoven fueron utilizadas en las transmisiones radiofónicas de la Segunda Guerra Mundial para fortalecer los ánimos, dado que en el código Morse tres puntos y una raya (esto es, tres notas cortas y una larga) equivalen a la «V», es decir, «Victoria».
  9. Beethoven tenía un oído tan fino que, la continuada exposición a su propia música, le llevó a vivir parte de su vida con una sordera parcial y su Novena Sinfonía la compuso plenamente sordo.
  10. Se dice que a Beethoven no le gustaba tocar en escenarios altos debido al vértigo que padecía gracias a la labyrinthitis.