Trece años después de que el grupo Lordi sorprendiera arrasando en el Festival de Eurovisión con su rock duro y sus disfraces de monstruo, el país nórdico vuelve a romper moldes al enviar al certamen un tema punk interpretado por cuatro músicos con discapacidad intelectual. El grupo Pertti Kurikan Nimipäivät (PKN), formado por cuatro músicos con síndrome de Down y autismo, fue el más votado por los televidentes finlandeses entre los nueve finalistas en la gala que se celebró el sábado en Helsinki, con su canción Aina mun pitää (literalmente “Siempre tengo que”).
La canción ganadora, de menos de dos minutos de duración y cantada en finlandés, es la primera de estilo puramente punk en la historia de Eurovisión. Su letra, escrita por el cantante Kari Aalto, aquejado de síndrome de Down, habla de las cosas cotidianas que tiene que hacer, como limpiar o ir al trabajo, y de las que supuestamente no debería hacer, entre ellas comer golosinas o beber alcohol.
Pertti Kurikan Nimipäivät, que significa “La onomástica de Pertti Kurikka”, está formado por Pertti Kurikka (guitarra), Kari Aalto (voz), Sami Helle (bajo) y Toni Välitalo (batería). Este peculiar grupo nació a finales de 2009 durante un taller cultural para personas con discapacidad intelectual, y la experiencia les gustó tanto que decidieron empezar a hacer versiones de grupos punk locales y componer sus propios temas.
Así nació su primer disco en 2010, titulado Ei yhteiskunta yhtä miestä kaipaa (que podría traducirse como “Nadie es imprescindible en la sociedad”), un trabajo de media duración publicado por una pequeña discográfica finlandesa de rock alternativo que contenía tres canciones propias y tres versiones. Poco después lanzaron Osaa eläimetkin pieree (“También los animales saben tirar pedos”), otro maxi single con canciones como No eres normal y Defecto en el habla, en el que critican los prejuicios a los que deben enfrentarse en su vida cotidiana.
Sin embargo, no alcanzaron cierta popularidad hasta 2012, cuando dos realizadores finlandeses filmaron un documental intimista sobre la banda que mostraba sus enérgicas actuaciones, sus alegrías sobre el escenario y sus broncas fuera de él. El documental, titulado en inglés The Punk Syndrome, ganó varios premios y lanzó la carrera artística del grupo, hasta el punto de que fueron invitados a actuar en países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania y Noruega.
En los últimos años, los televidentes finlandeses han favorecido a candidatos poco convencionales en el concurso producido por la televisión nacional YLE para elegir al candidato del país nórdico.