9 libros de música para niños

Música para niños

portada del Libro: Música para niños

Editorial: Parramón Ediciones
Año de la edición: 2010
Páginas: 96
Idiomas: Castellano
Tipo: LIBRO (incluye CD)
Edad recomendada: A partir de 8 años.

Singular libro para que conozcáis más la música y su historia, con informaciones precisas, curiosidades, minibiografías, tablas ilustradas, numerosas fotografías e ilustraciones, y actividades muy fáciles y entretenidas.

Un recorrido por la música, desde los orígenes hasta la actualidad, con un Cd que incluye ejemplos de algunos períodos musicales, que puedes escuchar antes, durante o después de la lectura de cada capítulo de “Música para niños”.

Textos: Susana Pérez Testor, María Eugenia Arus Leita, Andrés-Luis Martínez Aceytuno.
Ilustraciones: Víctor Escandell.

Beethoven. El músico sordo

portada del Libro: Beethoven. El músico sordo

Editorial: El Rompecabezas
Año de la edición: 2008
Colección: Sabelotodos, Número 44
Páginas: 125
Idiomas: Castellano
Tipo: LIBRO
Edad recomendada: A partir de 9 años

Cuento con actividades

¡Tata tachán! Seguro que os suena. Así es como empieza la Quinta Sinfonía de Beethoven, una de sus más conocidas piezas. Pero lo más extraordinario es que el genial músico alemán compuso buena parte de su música estando sordo. ¿Un músico sordo? Sí, todo es posible cuando oímos las ideas que suenan dentro de nuestro corazón.
Otto, un niño de 10 años, se propone reconstruir su vida a través de las personas que lo conocieron: un inventor de autómatas, un amor secreto… Toda una sinfonía de divertidas peripecias.

Divertimenti. Juegos para amenizar el aprendizaje musical de los niños

portada del Libro: Divertimenti : juegos para amenizar el aprendizaje musical de los niños

Editorial: Dinsic, Publicacions Musicals
Año de la edición: 2006
Colección: Materiales de Pedagogía Musical
Páginas: 48
Idiomas: Castellano
Tipo: LIBRO
Todo profesor de música ha sido niño y ha estudiado música en su infancia o adolescencia. Los recuerdos de las alegrías así como los sinsabores son imborrables: la felicidad de interpretar una obra favorita, las sorpresas que deparan los diferentes estilos, el progreso cuando se estudia bien, son las facetas positivas. ¿Pero qué decir de la teoría y el solfeo? Un futuro profesional los acepta y hasta llega a encararlos con responsabilidad, pero trabajando con niños hay que dosificarlo con alegría, humor y juegos.
En el parvulario se trabaja el ritmo y la entonación mediante canciones que exigen juegos, actuación, movimiento corporal y competencia, lo cual resulta muy gratificante. Y cuando se inicia el estudio de un instrumento, ¿por qué dejar de jugar y divertirse? En la presente obra proponemos la posibilidad de absorber los elementos técnicos y teóricos de la música a través de juegos y competencias.

Chopin y los niños

portada del Libro: Chopin y los niñosEditorial: Bellaterra Música

Año de la edición: 2010
Colección: Los grandes compositores y los niños
Páginas: 12
Idiomas: Castellano
Tipo: LIBRO (incluye CD)
Cuento de Anna Obiols
Ilustraciones de Subi
Intérprete de las piezas contenidas en el Cd: Paul Badura-Skoda

El gran secreto de Chopin

El cuento que presentamos se inspira en el viaje de Chopin a Mallorca y cuenta de una forma muy divertida una travesía llena de incidentes a bordo de “El Mallorquín”.

El Cd contiene una recopilación de obras para piano relacionadas con Mallorca, y otras muy conocidas, como el Nocturno de Valldemosa, La gota de agua o el vals del minuto.

Pequeña historia de la música

portada del Libro: Pequeña historia de la música

Editorial: Espasa
Año de la edición: 2011
Páginas: 288
Idiomas: Castellano
Tipo: LIBRO
A partir de 9 años.

Ilustraciones por Julius.

Pequeña Historia de la Música propone un recorrido por este fascinante tema comenzando por la Prehistoria y siguiendo por el mundo Antiguo, Edad Media, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo y finalmente el siglo XX y las últimas tendencias. Cargado de curiosas anécdotas y riguroso en su contenido, se presenta como un completísimo pequeño tratado que incluye las biografías de los más famosos compositores, la evolución de los instrumentos y la relación entre cada época musical con su correspondiente histórica.

Historia de la música para niños

portada del Libro: Historia de la música para niños

Editorial: Siruela, Ediciones
Año de la edición: 2008
Colección: Las Tres Edades, Número 160
Traductor: Luis Gago
Páginas: 181
Idiomas: Castellano
Tipo: LIBRO

Edad recomendada: de 8 en adelante

Cuando Clara llega a casa de los abuelos de su amigo Federico para pasar unas vacaciones, no puede imaginar todo lo que va aprender en esos días.
El abuelo de Federico es un experto en temas musicales y, cuando era joven, tuvo la suerte de que uno de sus profesores le regalase una máquina del tiempo con la que desplazarse mágica y fácilmente a cualquier momento histórico anterior. Es así como los dos niños conocen en persona a los grandes músicos del pasado. También este libro ameno y divertido es una máquina del tiempo que permite a los lectores hacer un viaje por la historia de la música desde los cavernícolas hasta los Beatles. Rico en ilustraciones, nos enseña no sólo datos y nombres imprescindibles de los grandes compositores, sino también que la música siempre ha estado presente en la
vida de los seres humanos.

Ilustraciones de Andreas Schürmann.

Enrique Granados y los niños

portada del Libro: Enrique Granados y los niños

Editorial: Bellaterra Música
Año de la edición: 2007
Colección: Los grandes compositores y los niños
Páginas: 12
Idiomas: Castellano
Tipo: LIBRO (incluye CD)
De los tres compositores españoles más relevantes de finales del siglo XIX, Albéniz, Granados y Falla, Granados es sin duda el más poético y el que escribió más obras de piano para que interpretasen los niños.
“Cuentos de la juventud” es un álbum dedicado a su hijo Eduardo que se convirtió en un gran pianista. Está escrito al estilo de Schumann y refleja también la tradición pianística catalana que posteriormente volveremos a encontrar en otros compositores como Mompou.

El CD que os presentamos incluye, además del álbum “Cuentos de la juventud”, tres Danzas Españolas. Es un CD para piano con alguna aportación de castañuelas y zapateado que remarca el carácter español de la música.

Ilustraciones: Subi.
Piano: Emili Brugalla.
Castañuelas y zapateado: Belén Cabanes.
Narradora: Isabel Soriano.

Aprende jugando con la baraja musical

portada del Libro: Aprende jugando con la baraja musical

Editorial: Boileau, Editorial de Música
Año de la edición: 2009
Páginas: 24
Idiomas: Castellano
Tipo: LIBRO
47 cartas musicales.
Para 5 años en adelante. De 2 a 6 jugadores.

Es evidente el interés que despierta, particularmente en los niños, la adquisición de conocimientos cuando estos se presentan en forma de juego, sobre todo si así se encuentra una manera de superar las dificultades propias de la materia que se pretende asimilar. Esta es la finalidad de la baraja musical.

La Baraja Musical se sirve de cuatro colores para ayudar a distinguir con claridad el hecho de que existen notas musicales que llevan el mismo nombre y que unas veces se escriben en las líneas y otras en los espacios.

Juegos musicales en la escuela

portada del Libro: Juegos musicales en la escuela

Editorial: CCS, Editorial
Año de la edición: 2004
Páginas: 139
Idiomas: Castellano
Tipo: LIBRO
Jugar y aprender son extremos que buscan unir los buenos educadores. Este libro parte de la importancia del carácter lúdico de todo aprendizaje, y se centra en dar una nueva dimensión a los juegos tradicionales en la Educación Musical. Con ellos se pretende también desarrollar la educación en valores tan importantes como la solidaridad, la cooperación y la participación.
El material que se ofrece en estos juegos está pensado para los contenidos de música en los ciclos de Educación Primaria: lenguaje musical, formación rítmica, formación instrumental, formación auditiva y vocal, y cultura musical.
Todos los juegos tienen carácter abierto y dinámico para que el profesor de Educación Musical los pueda adaptar a las características de su alumnado. Las autoras han partido de la realidad circundante, de los juegos tradicionales de mesa y de los juegos populares de patio. Los juegos se pueden desarrollar en diversos espacios, principalmente en el aula de música.