Ópera y comedia musical en sintonía

Para quienes se perdieron “Carmina Burana” con la Orquesta Sinfónica de Zapopan, bajo la dirección de Guillermo Salvador, el pasado 19 de febrero en el Teatro Degollado, o incluso aquellos que se quedaron con las ganas de más, el ensamble repetirá el programa el próximo jueves 26 de marzo en el patio central de la Presidencia Municipal (Av. Hidalgo 151).

1151677

Aunque la ópera y la comedia musical requieren técnicas vocales diferentes, combinar los géneros en un mismo concierto ofrece al público la oportunidad de notar las variaciones de voz que los distingue, señaló Claudia Cota, soprano internacional que protagonizará el próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de Zapopan.

La “Gala de ópera y comedia musical”, que se realizará a las 20:30 horas en el patio principal de la Presidencia Municipal (Avenida Hidalgo 151), será un recital con obras de ambos tipos, interpretadas por la cantante capitalina, quien ha hecho su carrera en México y Argentina.

La joven contó que estudió para ser cantante de ópera y después retomó la ópera desde la técnica del canto musical, lo que lo hace más dúctil, desde su punto de vista y experiencia: “Lo que ustedes van a escuchar es una colocación vocal al principio de la obra con canciones como ‘El barbero de Sevilla’”.

Cota explicó que la primera parte del concierto —que corresponde a la ópera— se hará sin sonido, mientras que la continuación será con la Orquesta zapopana, sin sintetizadores, en la que cantará con micrófono. “Que puedan notar la diferencia de lo que es cantar ópera y comedia musical y que no están peleadas. Para mí es lo mismo, varía la proyección de la voz”.

Además, puntualizó que es interesante acercar a los amantes de la comedia al mundo de la ópera y viceversa. “Es un concierto maratónico, joyas de la música en el sentido operístico”.

El repertorio de la noche incluirá piezas de los compositores Gaetano Donizetti, Giuseppe Verdi y Pietro Mascagni, así como de los musicales “Jesucristo superestrella”, “Cats”, “Los miserables”, “Evita”, “El rey león” y “El fantasma de la ópera; también —compartió la artista— sonará “Un cambio en mí”, una canción de “La Bella y la Bestia” que sólo se ha presentado en España y Broadway.

Agregó  que está feliz de trabajar con el director Guillermo Salvador, a quien conoció cuando tomaba clases de piano con su madre (Aurora Serratos), de quien era fan.

Realizan adaptaciones

Guillermo Salvador, director de la Orquesta Sinfónica de Zapopan, compartió su emoción por colaborar con Claudia Cota, con quien elaboró el programa que presentará el ensamble. “Es una situación no poco común pero sí inexplorada, tenemos en el concierto dos partes perfectamente definidas pero unidas entre sí”.

El maestro detalló que además de que Claudia es una soprano reconocida, la joven ha sido el personaje principal en las comedias musicales al interpretar el papel de Christine (“El fantasma de la ópera”), Bella (“La Bella y la Bestia”) o Cosette (“Los miserables”). “Está con nosotros no sólo la cantante sino también la actriz. El programa que se seleccionó es espectacular y demandante en todos sentidos”.

Sobre la preparación de la orquesta para el recital, Salvador aseveró que no hubo grandes diferencias a otros conciertos, aunque tuvo que realizar algunas adaptaciones sinfónicas, como en el caso de “La Bella y la Bestia”, donde se hicieron arreglos específicos: “Ella es la estrella invitada, pero hay partes en las que se le permite descansar un poquito. Son como cuatro o cinco entradas de salidas a escena”.