Cinco instrumentos musicales que ayudan a reducir el deterioro cognitivo

No solo hay estudios que afirman que la música es terapéutica y que incluso podría potenciar tu productividad, sino que ahora un estudio de neuropsicología de la Universidad de Emory en Georgia (Estados Unidos) afirma que tocar un instrumento musical contribuye a evitar el deterioro cognitivo en la vejez.

El estudio publicado en la revista ‘Frontiers in Human Neuroscience’ explica que aprender a interpretar una canción (que no sea a través del canto) fortalece las redes neuronales, y permite al cerebro estar en un proceso continuo de aprendizaje, lo que le permite crear nuevas interacciones mentales.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon el nivel de actividad cognitiva de personas, de entre 60 y 80 años, que habían tocado un instrumento musical por un mínimo diez años y las que no.

Según los resultados, aquellos que tocaron un instrumento tuvieron mejores calificaciones en las pruebas de memoria, fluidez verbal, destreza motora y orientación en el espacio que quienes no

Los músicos obtuvieron calificaciones más altas en las pruebas de memoria, fluidez verbal, destreza motora y orientación en el espacio. Incluso, cuando algunos ya habían dejado de practicar la actividad musical muchos años atrás.

Adicionalmente, los investigadores determinaron que mientras más temprana sea la iniciacion en la formación musical (antes de los 9), mejor será la memoria en la vejez.

En ese sentido, el portal especializado Salud 180, elaboró un artículo en el menciona cinco instrumentos musicales que puedes tocar para beneficiar tu salud a futuro

Tambor

Nino-tocando

Este instrumento produce vibraciones que podrían facilitar el aprendizaje de la música si se tiene debilidad auditiva. Esto según un estudio de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) que afirma que se puede mejorar este problema en un ambiente de sonido, como una fiesta.

Piano

piano

Mejora la coordinación motora y mental, ya que mientras las manos interpretan la melodía al mismo tiempo se debe razonar y comprender las partituras.

Guitarra

Closeup of guitar and muscian's hands.

Un estudio conjunto entre la ´Mind-Body Wellness Center´ y ´Loma Linda University School of Medicine´, ambos de Estados Unidos, tocar guitarra puede reducir el estrés, ya que las oscilaciones que producen las cuerdas estimulan una respuesta positiva del cuerpo ante una situación de presión.

Saxofón

SAXOFONISTA-INESPERADO-REIVINDICA-IMITADORES-CALAMARO_CLAIMA20110726_0216_19

Al ser un instrumento de viento, mejora la respiración diafragmática. Para poder lograr que las notas se desprendan de este instrumento es necesario un trabajo constante en el diagrama, el cual se contrae y expande fortaleciendo así los músculos de lo comprenden.

Batería

duran-demuestra-dotes-musicales-ritmicas-tocando-bateria_1_960510

Según el neurólogo estadounidense, Barry Bittman, tocar batería estimula al sistema inmunológico, por lo que previene enfermedades como la gripe. Además es capaz de reducir el estrés.