La música puede transportarte hacia el pasado al evocar un recuerdo, puede enamorarte, puede incluso, hacerte salir de un sitio si no te gusta. Y también puede cambiar vidas.
Prueba de ello es la Orquesta de Reciclados de Cateura de Paraguay. Este singular ensemble musical formado por niños y jóvenes de bajos recursos, habitantes de la comunidad del Bañado Sur, ubicada alrededor del vertedero de basura Cateura de Asunción, Paraguay, se presentó la noche del 22 de noviembre en el Merle Reskin Theatre, en el concierto de clausura de la décima edición del Festival de Música Latina de Chicago.
En una especie de concierto-charla-clase-testimonial, Favio Chávez, director de la orquesta, habló a la audiencia sobre los inicios de la orquesta, explicó cómo se realizaron los instrumentos musicales y haciendo eco de su vis cómica y de orador, compartía situaciones cotidianas que vivía con los chicos de la orquesta para hacerla una divertida anécdota digna de contar.
Chávez habló en español, mientras Nicole Suárez del equipo de HOY Noticias , quien fungió como maestra de ceremonias del evento, la hacía de traductora al inglés.
Chávez destacó que si el público quería escuchar una sinfonía perfecta en cuanto a interpretación, eso no lo escucharían de parte de la Orquesta de Reciclados de Cateura; pero que si querían escuchar cómo la música que cambiaba vidas, se estaba en el lugar correcto.
Y así es. Para algunos de los integrantes, la gira por EEUU representó la primera vez que salieron de Paraguay, que abordaron un avión, y en el caso de su visita a Chicago, que vieron por primera vez la nieve.
El director de Orquesta hizo énfasis en que, a diferencia de una orquesta formal donde se busca que los integrantes permanezcan en ella, en la de Reciclados de Cateura se cambia constantemente; sirve como un servicio social, y como un catalizador para cambiar vidas y perspectivas.
Prueba de ello son las historias de sus integrantes.
El 19 de noviembre, días antes de su concierto, acudimos a la presentación de la Orquesta en un mini concierto en el sitio donde se albergaron -HI Chicago | Hostel Chicago- Tobías Isaac Armoa de 15 años y saxofonista del grupo, contaba el impacto que ha tenido en su vida formar parte del grupo.
“En Paraguay si no haces nada productivo, puedes entrar en las drogas, la delincuencia. La orquesta me abrió mi horizonte, pienso más en grande. (Ahora) quiero entrar a la facultad de música para ser uno de los mejores saxofonistas del mundo (…). Estoy viviendo mi infancia y adolescencia al máximo, estoy descubriendo el mundo y estoy haciendo lo que más me gusta”, contó.
Seguir leyendo: http://www.vivelohoy.com/entretenimiento/8504124/la-musica-que-cambia-vidas