Cosas que no sabías de Johann Sebastian Bach

  •  Johann Sebastian Bach murió ciego: A lo largo de su vida sufrió varias operaciones en los ojos, ya que su vista siempre fue muy delicada. De hecho, unos días antes de morir, cuando estaba totalmente ciego, despertó con una notable mejoría recuperando parte de la visión. Entonces compuso su última cantata donde el coro da gracias al Señor de una forma muy solemne, y esto fue días antes de morir, cuando Bach era un niño su padre lo formó musicalmente, aunque le prohibía estudiar por su cuenta las partituras de renombrados compositores italianos de la época (Vivaldi) para no deformar su aprendizaje, escondiéndolas en un armario con llave. De noche, Bach se levantaba, las robaba introduciendo palos por las rendijas, y a la luz de una vela o probablemente de la luna, las copiaba nota por nota para poder dejarlas en su sitio cuanto antes, y estudiarlas cuando a él le apeteciera. Obviamente esto no contribuyó a mejorar su visión.
  • Johann Sebastian Bach para dormir: En la época de Bach había un conde que tenía problemas de insomnio. El médico le aconsejó que antes de dormir, escuchara música relajante, así que contrató a Bach para que le escribiera una obra lo suficientemente larga como para dormirlo. Tras ser escrita (una obra para clave, el predecesor del piano), el clavecinista de la corte cada noche la tocaba en una habitación cercana al dormitorio del insomne, consiguiendo los efectos deseados. Y esa obra se llama en honor al apellido de tal clavecinista, “Las Variaciones Goldberg”.
  • Johann Sebastian Bach te deja sin aire: En el estreno de una obra suya al aire libre, un trompetista murió durante el desarrollo del concierto. Después de lo que parecía un simple desvanecimiento, cuentan que en su lecho de muerte sus últimas palabras fueron: “Este Bach, ha conseguido acabar conmigo…” (Esta anécdota ha sido recogida del programa de R.N.E. ‘Clásicos Populares’)

Johann Sebastian Bach fue miembro una de las más destacadas familias musicales de todos los tiempos asi como un gran exponente de la musica clasica barroca destaca en su fecunda obra la profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos nacionales de su época y del pasado.

 

One thought on “Cosas que no sabías de Johann Sebastian Bach

  1. Pingback: Datos curiosos en la vida de J. S. Bach - La Pepa

Comments are closed.