Alguna vez haz notado que una canción con un buen ritmo y agradable a sus oídos, queda grabada algunas veces por uno o por más días. Generalmente eso sucede cuando recién estamos comenzando nuestro día.
El que una canción se quede “sonando en nuestra mente” por un día o más, es el trabajo de la memoria. Cuando la memoria se sincroniza con el ritmo de alguna melodía lenta, el cerebro trabaja mucho mejor mostrando una mejoría en la retención de información. La música estimula nuestros cerebros aumentando el tiempo de la memoria de largo plazo y mejorando nuestro tiempo de descanso o de sueño.
En una investigación desarrollada en la Universidad Tübingen en Alemania pudieron mejorar el funcionamiento de la memoria con la estimulación del cerebro mediante melodías musicales, guiándose en las oscilaciones lentas del cerebro, los científicos vieron que el cerebro mejoraba su memoria mediante estas estimulaciones sonoras. Cuando aumentan las oscilaciones aumenta la memoria de la persona, fue el comentario de uno de los investigadores de la Universidad.
Ayuda a pacientes con Mal de Alzheimer
Este efecto de la música esta siendo utilizado para mejorar la calidad de vida de personas con Alzheimer, aunque los resultados pueden variar de persona a persona , las personas que padecen esta enfermedad y escuchan música mientras duermen muestran un aumento en su sentimiento de felicidad , ademas disminuye la agitación y depresión . Con el uso constante las mejorías en las habilidades cognitivas llegan a ser aparentes.