10 tips para ganar inspiración cuando compones


 

a) Invertir el orden:Si buscamos una solución rápida, lo mejor es probar invirtiendo el orden del patrón de acordes (I-V-IV-IIm) o alguna parte de ellos (V-IIm-IV-I).

b) Tiempo: Otra opción es cambiar el tiempo, tocar doblando la longitud del tiempo o reduciendo a la mitad cada acorde dependiendo el ritmo que lleve para generar el efecto contrario y un cambio de ritmo. Podemos doblar los compases o los tiempos. Digamos en vez de 1 compás en do hacer 2, o cambiar los tiempos digamos que tenemos 4 tiempos en negras de do aceleramos el ritmo a corcheas por la misma duración del compás.

c) Tipo de compás: Pruebe cambiar el tipo de compás que usamos normalmente. Por ejemplo, si la canción está en 4/4 podemos intentar con compases de ¾, a ver que sale.

d) Instrumentación y forma de tocar: Otra opción interesante es cambiar la táctica que usamos, por ejemplo si es rasgado podemos arpegiar el acorde o palm mute, y si podemos porque no intentar utilizar otro instrumento para esa sección. Un simple ejemplo de esto es la canción “smell like teen spirit” de Nirvana, el cual casi se volvió una formula, en los versos la base de batería y el bajo aparece enfatizado y la guitarra se usa para traer el clímax en los estribillos.

e) Modular: nos referimos a cambiar el tono del acorde, modulando, por ejemplo si tocamos I-IV-V en el tono de do (Do-Fa-Sol) pasarlo a Sol (Sol-Re-La).  Aquí un artículo de como modular fácilmente
f) Sustitución de acordes: También es posible remplazar alguno de los acordes, en especial el tónico por su relativa menor. Por ejemplo si usamos I-IV-V utilizar VIm – IV- V. Aquí para leer  mas sobre un relativo menor

g) Improvisar con Ritmo:Utilizar un base rítmica, puede ser del teclado, algún soft batería de la pc o algún loop de ritmo que encontremos por ahí. La idea es usar de base e improvisar con los acordes de la canción un nuevo ritmo con la guitarra o piano.

h) Variación de cantidad de acordes:Si tenemos una sección con muchos acordes una buena idea es reducirlos. Por ejemplo usar tres bien básicos. Ahora bien, si nuestra canción tiene pocos acordes intentar agregar nuevos acordes dentro de la armonía es excelente idea. También puede ser el uso de acordes añadidos como los de séptimas, novenas y cuartas suspendidas si queremos dar un poco más de color.

i) Acentuación y ritmo: Cambiar el ritmo y la acentuación, similar a cambiar el tiempo de los compases pero más precisamente este punto se refiere a cambiar la acentuación de los golpes. Si tenemos un ritmo 4/4 que acentúa en el primero y en el tercer golpe, podemos intentar cambiar de lugar los acentos produciendo que sea más marcado o más largos pero sin cambiar el tipo de compás.

j) Velocidad: Cambiar el tempo, consiste en acelerar la velocidad de la canción manteniendo las proporciones originales de las figuras.