Estamos acostumbrados a estar rodeados de sonidos de manera voluntaria como la música o involuntariamente como es el caso del ruido del transito, construcciones, la música del vecino, la televisión en el restaurante, la platica de las personas a tu alrededor y cada vez vuelve difícil el rodear de algo llamado silencio.
El silencio es un recurso cada vez mas escaso pero importante. Tener esos momentos de silencio son valiosos porque es cuando escuchamos el ruido de nuestro pensamientos y según un estudio realizado en Finlandia es un recurso que puede ser comercializado como un producto.
El invertir en viajes para ir a sitios donde nos podamos alejar de la contaminación auditiva de las ciudades no es algo fuera de lo común o gastar una cantidad importante de dinero en audífonos que tengan la capacidad de “Cancelar el ruido” para concentrarnos en nuestra música sin ninguna distracción es cada vez mas normal.
La Organización mundial de la salud concluyó de acuerdo a un estudio realizado durante 2011 en Europa occidental que 340 millones de residentes de esta region pierden años de vida saludable debido al ruido. Incluso argumentaba que 3,000 enfermedades del corazón fueron originadas a raíz de ruido excesivo.
La música es algo que todos disfrutamos en infinidad de géneros, pero parte importante de cualquier canción es el silencio, y en una investigación se mostró que un descanso de 2 minutos entre canciones hacen que el ritmo cardiaco de los músicos se normalice. Y durante la misma realización de la investigación se observo que la música puede emocionarnos o tranquilizarnos dependiendo del tempo de la canción.
Este efecto no es raro para los músicos ya que lo podemos notar cuando interpretamos una canción rápida y después una más tranquila y sentir nuestros corazones latir de acuerdo al ritmo de lo que se esta interpretando.