Los efectos para reducir el estrés de las actividades creativas, especialmente al tocar el piano se demostraron durante un estudio. Esto esta abriendo el papel de la educación musical en las escuelas y sus beneficios en la salud de los estudiantes.
Este estudio fue realizado por Kumiko Toyoshima, Hajime Fukui, Kiyoto Kuda en la Universidad de Educacion Nara en Japón y comparo los efectos de las actividades artísticas sobre el estrés en las personas.
Para determinar la cantidad de estrés se midieron los niveles de cortisol, hormona liberada por el estrés, antes y después de cada actividad. Se observo que cuando las personas dedicaban media hora a realizar estas actividades los niveles de esta hormona se reducían al tocar piano, moldear arcilla o practicar caligrafía al compararse con estar en silencio.
Durante el estudio las personas que tocaban el piano durante media hora redujeron sus niveles de cortisol de manera significativa al compararlo con moldear arcilla y las caligrafía, esto indica que sin importar la actividad artística que se se realice se reduce el estrés.
Ahora cuando estés estresado dedica un momento a realizar alguna actividad creativa o artística para tranquilizarte.