En Estados Unidos se inicia el denominado “surf rock”, género del que The Beach Boys son los principales exponentes, con melodías pegajosas y letras que hacen referencia al estilo de vida playero y despreocupado de la juventud de clase media americana.
Muchos de estos grupos tienen una fuerte tendencia al blues rock, de la que serían grandes exponentes como Janis Joplin y su banda Big Brother & The Holding Company,5 además de formaciones como Canned Heat.
A mediados de la década, Creedence Clearwater Revival y Buffalo Springfield, grupo del que saldría Neil Young, se encargan de mantener el lado más clásico y purista del rock and roll en una década convulsa y experimental, facturando un rock de impronta añeja y melodías trabajadas, no exento de mensajes reivindicativos.
En 1967 se publica el primer disco de Leonard Cohen, que consolida en una dilatada carrera la figura de cantautor y crooner del rock, influyendo en muchos artistas que más tarde desarrollarían este concepto.
En 1969 el primero en solitario de Neil Young, que aúna lirismo acústico con distorsión y crudeza, aderezada con espíritu psicodélico. Esta fórmula inspiraría a varias generaciones de músicos, y muy en concreto a la generación grunge. También en 1969 publica Led Zeppelin sus dos primeros álbumes.
The Velvet Underground; el lado más oscuro, lírico, y artístico del rock;8 inspirados por “The Factory” de Andy Warhol dejan una huella indeleble en el rock, influyendo en el punk, el rock gótico, y en toda la escena posterior alternativa. Su líder, Lou Reed, evolucionaría posteriormente en su carrera solista, a caballo entre la poesía y el rock, tocando glam rock en los 70 con discos como Transformer o Berlín.