Considerada como la “Reina de la canción mexicana” María de la Luz Flores Aceves, mejor conocida como “Lucha Reyes” fue una mujer que se rodeó de leyenda, sin duda.
Nació el 23 de mayo de 1906 y desde muy pequeña se dedicó al canto. Tuvo formación académica y formó parte del movimiento nacionalista musical de 1925 a 1930.
Su carrera profesional se inició a los trece años, debutando en una carpa ubicada en la plaza de San Sebastián, cerca de su casa. Ahí con el paso de los meses llegaría a alternar con figuras de la comicidad como Amelia Wilhelmy, José Limón y los hermanos Acevedo. En 1920 viajó a los Estados Unidos para estudiar canto y desarrollar sus aptitudes como soprano, sin embargo, fue contratada para una gira por varios estados de aquel país, cosechando triunfalmente sus primeros aplausos.
Después de una afectación de sus cuerdas vocales, desarrolló un estilo intenso, bravío y desgarrador que la llevó a grandes alturas como exponente de la canción ranchera. Cimentó una nueva etapa para la música mexicana.
Lucha Reyes murió el 25 de junio de 1944, en la Ciudad de México.