Estrenarán “Concierto para dos flautas y orquesta de cuerdas” en BA

Ciudad de México. Hace seis meses, Itzel Melgarejo publicó en su Instagram una fotografía junto a Miguel Ángel Villanueva y Eduardo Angulo. Esa imagen es la que más corazoncitos ha ganado en su red social porque encierra una historia que comenzó hace tres lustros, y que culminará el 28 de noviembre con un estreno mundial en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La anécdota comienza cuando Itzel tenía diez años de edad y participó en el Concurso Nacional de Flauta.

Ese certamen fue organizado precisamente por Villanueva, quien recuerda así el encuentro: “Fue la primera edición del concurso y ahí conocí a Itzel, quien ya desde entonces mostraba un enorme talento para la música; tanto, que ganó el primer lugar en la categoría infantil”.

En el año 2017 se volvieron a encontrar para tocar en un concierto, pero ahora Itzel ya siendo flautista principal de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo y con Villanueva como el solista invitado. A Itzel se le ocurrió entonces que deberían trabajar en un proyecto juntos.

Miguel Ángel aceptó y durante varios días se dedicó a revisar el repertorio existente de obras para dos flautas; sin embargo, no encontró algo que lo convenciera. “No había alguna obra que tuviera el lenguaje que yo quería para estos instrumentos y las pocas composiciones que existen ya se han tocado mucho”, cuenta el flautista.

Precisamente con ese ideal en mente, Villanueva le dijo a Itzel que tuviera un poco de paciencia para encontrar algo adecuado. Miguel Ángel recuerda: “Yo ya he trabajado mucho con el maestro Angulo y ahora llevamos también una relación de amistad. Cuando le comenté que estaba buscando música para tocar con Itzel, él se ofreció a componer para nosotros una obra concertante”.

La paciencia rindió buenos frutos. El próximo 28 de noviembre,  Miguel Ángel Villanueva e Itzel Melgarejo estrenarán el “Concierto para dos flautas y orquesta de cuerdas”, bajo la batuta de José Guadalupe Flores como director huésped de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

A Villanueva, ese concierto lo tiene especialmente emocionado porque compartirá sala con Itzel (“a quien conozco desde niña y la he visto convertirse en una de las mejores flautistas de su generación”), pero también porque es su cierre de temporada en 2019.

“Este ha sido un muy buen año. Por ejemplo, toqué por primera vez con la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM, donde soy maestro, toqué con el Cuarteto Latinoamericano y también con la Filarmónica de Jalisco, con la que interpreté el Concierto Son para flauta del maestro Arturo Márquez”.

La Redacción. (2019). Estrenarán “Concierto para dos flautas y orquesta de cuerdas” en BA. 12/11/2019, de La Jornada Sitio web: https://www.jornada.com.mx/ultimas/espectaculos/2019/11/09/estrenaran-201cconcierto-para-dos-flautas-y-orquesta-de-cuerdas201d-en-ba-5740.html