Robert Thies se presenta como solista con la Filarmónica de Boca del Río este viernes

Boca del Río, Veracruz.- Uno de los más destacados pianistas en el panorama artístico mundial, el norteamericano Robert Thies, será solista con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río en la audición que se ofrece este viernes 28 de febrero a las 20:00 horas en el Foro Boca. La dirección será de Jorge Mester y la jornada contempla la interpretación de Tres danzas sinfónicas de “On the Town”, de Leonard Bernstein, así como el Concierto en Fa para piano y “Un americano en París”, ambas de George Gershwin.

Nezih

El pianista invitado

En 1995 Robert Thies emergió sorpresivamente como ganador absoluto del segundo Concurso Internacional “Serguei Prokofiev” de San Petersburgo, Rusia. Con ello se convirtió en el único pianista norteamericano vencedor en un importante concurso ruso desde el triunfo del legendario de Van Cliburn en Moscú, en 1958. Su victoria en San Petersburgo (antes Leningrado) le reportó elogios de la Casa Blanca y el ayuntamiento de Los Ángeles proclamó el 16 de febrero de 1996 como “Día Robert Thies”.

Las obras del programa

On the Town” es un musical presentado por vez primera en Broadway, en diciembre de 1944, y fue tan exitoso que en su temporada inicial registró 462 representaciones antes de se adaptación a la cinematografía, en 1949. Su autor fue Leonard Bernstein (1918-1990), quien logró establecer una novedosa relación entre el arte sonoro y la música popular. Escrita sobre una idea original de Jerome

Robbins, la historia de este musical se da sobre las peripecias de tres marineros quienes, en sus días de descanso durante la Segunda Guerra Mundial, disfrutan de un día en Nueva York para parrandear y perseguir chicas.

Hacia la segunda mitad del siglo XIX, surgió en Norteamérica una manifestación musical producto del encuentro entre la tradición europea y la sensibilidad de los esclavos traídos de África. El “blues” y el “ragtime” fueron las modalidades imperantes; el primero como un canto propio de las zonas rurales y el segundo como música bailable en centros nocturnos de mala muerte.