A los 13 años ofrecerá un recital en el Carnegie Hall

Eréndira Yaretzi Morales Flores tiene la sonrisa amplia, es tímida, cuando desea explicar sus sentimientos comienza a mover, de manera casi involuntaria, sus manos y sus dedos como si tocara el arpa, se le agolpan las palabras en el pecho y parece que quisiera darles salida a través de sus manos.

Tiene 13 años y cada día, junto a su madre, viaja cerca de 30 km para llegar a sus clases en la Escuela de Iniciación a la Música y la Danza del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY). El próximo 9 de marzo ofrecerá un recital en el Weil Recital Hall del renombrado Carnegie Hall de Nueva York porque hace unos días ganó el primer lugar del concurso internacional Golden Classical Music Awards, en la categoría Cuerdas, de 13 a 15 años.

Arpista

La joven arpista mexicana toma clases de arpa bajo la guía y orientación del maestro Baltazar Juárez. Su gusto por la música clásica, cuenta, empezó desde muy pequeña gracias a su madre. “Ella me ponía siempre esa música, sobre todo de compositores como Mozart y Bach, también me llevaba a fandangos y tenemos muchos amigos que tocan música tradicional, por eso siempre quise estudiar música.

Un día, cuando tenía seis años, me trajo a esta escuela y decidí estudiar el arpa tradicional porque escuché a una niña tocarla y me gustó mucho su sonido; después conocí a un alumno de mi maestro, toca muy bien el arpa clásica y me invitó a conocer ese instrumento, y también me gustó mucho y decidí tocar el arpa clásica”, dice.