VIDA MUSICAL EN MÉXICO

Su sede es la sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus orígenes se remontan a 1929 en la Facultad de Música de la UNAM, cuando un grupo de profesores y alumnos forman una orquesta, aunque oficialmente su fundación fue aprobada por el gobierno de Lázaro Cárdenas en 1936, recibiendo el nombre de Orquesta Sinfónica de la Universidad, actuando en el Anfiteatro Simón Bolívar.

Cuando en 1966 fue nombrado Eduardo Mata como su director artístico empezó una nueva época, convirtiéndose en la Orquesta Filarmónica de la UNAM. En 1975 es nombrado Héctor Quintanar como director artístico y en 1976 se traslada a su actual auditorio, la sala Nezahualcóyotl. Un moderno auditorio, el primero construido en México para una orquesta, con el público rodeando el escenario.

Entre 1981 y 1985 Enrique Diemecke y Eduardo Diazmuñoz fueron los dos directores asociados. Directores artísticos posteriores fueron Jorge Velazco, Jesús Medina, Ronald Zollman, Zuohuang Chen y Alun Francis, director entre 2007 y 2010. Desde el año 2012 su director artístico es Jan Latham-Koenig.

Durante las conmemoraciones del año 2010 la orquesta comisionó obras a los compositores mexicanos Eduardo Angulo, Federico Ibarra, Leonardo Coral, Arturo Márquez, Gabriela Ortiz y Jorge Torres.

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL (OSN)

Es una de las orquestas más antiguas del continente americano. Alfredo Bablot director del Conservatorio de Música fundó en 1881 la Orquesta del Conservatorio. Debido a las circunstancias de la Revolución Mexicana suspendió sus actividades en 1913.

En 1915 tomó el nombre de Sinfónica Nacional dependiendo del Ministerio de Bellas Artes. Su director fue Jesús Acuña, seguido de Manuel Ponce quién abandonó el cargo y con ello la orquesta terminó sus interpretaciones.

En 1928 Carlos Chávez fundo la Orquesta Sinfónica de México, colaborando con Silvestre Revueltas en repetidas ocasiones hasta su ruptura. Entonces Revueltas funda la Orquesta Sinfónica Nacional.

Al crearse el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1947, la Orquesta Sinfónica de México se convirtió en la Sinfónica del Conservatorio Nacional de México y finalmente en la Orquesta Sinfónica Nacional, que continúa en la actualidad.ORQUESTA-SINFÓNICA-NACIONAL