UNINTERLINGUA 2016
c 108 es su percepción sobre la contribución de las preguntas en el proceso de aprendizaje?, ¿a quién dirigen las preguntas que formu- lan?, ¿cuántas preguntas hacen habitual- mente en una sesión de clase?, ¿obtienen la motivación por parte del profesor para hacer- las?, ¿qué tipo de preguntas hacen?, ¿qué tipo de seguimiento ofrecen los maestros a las preguntas que formulan los estudiantes? Este artículo permite al lector analizar de forma sencilla la importancia que tiene la formulación de preguntas en la gestión del proceso de enseñanza y comparar su per- cepción con respecto a la de los estudiantes sobre este tipo de participación comunicativa. 1. LA REFLEXIÓN ELEVA AL DOCENTE Formular preguntas pertinentes acerca de lo que se lee, se escucha y se observa es una necesidad emergente que nece- sita la atención de la comunidad educati- va en las aulas de nuestra universidad y, posiblemente, en México, debido a que preguntar y pensar, además de ser gratis (Lorente, 2009) [1], permite al estudian- te y al docente problematizar la realidad hacia la búsqueda de soluciones y, por lo tanto, el cambio en el proceso de en- señanza y aprendizaje tradicional en be- neficio de nuevos procesos dialógicos a través de la participación comunicativa. La reflexión es un proceso que permi- te al ser humano desarrollar las habilida- des del pensamiento, es el sello distintivo de ser y existir que ofrece la oportunidad de trascender. Preguntarse y preguntar a otros es transitar de la reflexión al diá- logo. Dialogar es un proceso hermano de la reflexión enraizado en la comuni- cación y en cada uno de sus niveles: in- trapersonal, interpersonal, intragrupal, intergrupal y masiva (Corral, 2002) [2]. ¿Acuántas preguntas eres capaz de dar respuesta en un día? Al igual que genera- mos ideas sin conocerlo, de forma incons- ciente (García-Milá, 2013) [3], el ser humano es capaz de formularse preguntas de- jando pasar por alto sus res- puestas, quedando en el ol- vido la oportunidad de crecer personal y profesionalmente acercándose a las relaciones de comunicación auténticas que nos permiten vivir de for- ma autónoma, consciente y más feliz. El ser humano es generador de motivación, de comunicación efectiva y po- sitiva, además de cambio. Este documento es el inicio del Trabajo Final de la Maestría (TFM) en Psicolo- Héctor Tronchoni Albert
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODkzNjU=