UNINTERLINGUA 2016

c 109 gía de la Cognición y de la Comunicación que estudio actualmente en la UAB (Uni- versidad Autónoma de Barcelona, Espa- ña). Esta exposición muestra mi interés por la mejora de la práctica diaria de es- tudiantes y docentes que merecen el de- recho a una educación sana y saludable en las aulas de educación superior mexi- canas y, por lo tanto, de la mejora de la calidad educativa en nuestro país. Pero el ser humano también es capaz de alejarse de los procesos de aprendizaje personali- zantes, en donde la observación y la escu- cha son dos propuestas eficaces (Pintrich y Schunk, 2006) [4]. La falta de estados de consciencia espacio-temporal en los térmi- nos de Kairós, nos atrapa en los dígitos de Kronos y en la evasión del lugar que habi- tamos cada minuto. Esta falta de conscien- cia en ambos procesos, observar y escu- char de forma activa, generan centenares de preguntas que transcurren por el pen- samiento sin dejar rastro de respuestas; emerge la necesidad de acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje, por parte de estudiantes y docentes, de pre- guntas y respuestas; salir al encuentro del diálogo en el que profundizar en las res- puestas deberá llevar a nuevas preguntas. Esta ausencia, posiblemente parcial, de generación de preguntas resolutivas en las aulas puede generar un proceso invo- lutivo de desarrollo del aprendizaje; mien- tras que el fortalecimiento de la zona de incertidumbre a través de la participación comunicativa por medio de preguntas pue- de allanar el camino de un estilo de apren- dizaje personalizante (González, 1991) [5], además de favorecer el proceso de comunicación y el rendimiento académico. Es momento de que reflexiones a partir de las siguientes preguntas que se proponen: ¿formulas preguntas en las se- siones de clase?, ¿cómo las haces?, ¿qué intención tienen?, ¿qué tipo de preguntas son?, ¿para qué te sirven como docente?, ¿favorecen la comunicación en el grupo?, ¿qué te hace pensarlo?, ¿cuántas pregun- tas eres capaz de formular posterior de una primera?, ¿cuántas preguntas eres capaz de generar sobre un tema o pro- blema durante quince minutos?, ¿crees que son resolutivas? ¡Ponte a prueba! 2. SOBRE EL ARTE DE HACER PRE- GUNTAS EN LAS AULAS: PERCEPCIÓN Y ENCUESTA Se aplicó una encuesta a 92 estudiantes de licenciatura escolarizada de diversas carreras, principalmente registrados en el curso “Fundamentos Estructurales del Pensamiento Crítico” respecto a las ocho preguntas que integran la encuesta “El arte de hacer preguntas en las aulas mexicanas”. Esta encuesta fue aplicada por medio de surveymonkey.com desde el mes de junio hasta septiembre de 2014. Si estás interesado en que tus estudian- Si Tú Fueras Invisible Por Un Día...

RkJQdWJsaXNoZXIy ODkzNjU=