UNINTERLINGUA 2016

c 110 tes reflexionen acerca de la participa- ción comunicativa por medio de pregun- tas, invítalos a acceder al siguiente link: https://es.surveymonkey.com/s/DR2B3YN 3. UNA PROPUESTA CREATIVA PARA GENERAR PREGUNTAS: GATHER DATA El proceso de escritura de un texto aca- démico como el ensayo requiere de habi- lidades de pensamiento sistemático como observar, ordenar, agrupar, comparar, clasificar, jerarquizar, evaluar, analizar, inferir, argumentar, entre otras (Todoro- va basado en Villarini, 2001) [6] además de habilidades del pensamiento creativo, por lo que el estudiante debe ser capaz de llevar a cabo el proceso de pre-escritu- ra, escritura y post escritura a partir de la integración del razonamiento lógico (con- vergente) y el pensamiento lateral (diver- gente). A continuación se presenta una técnica que puede ser utilizada por los estudiantes en la fase previa a la escritu- ra de un ensayo académico: Gather data. El objetivo específico de esta téc- nica es generar un conjunto de preguntas acerca de un tema en específico, propues- to por el estudiante o el docente, en un tiempo específico. Gather data permite a los estudiantes generar una mayor canti- dad de preguntas y de diferentes tipos por lo que amplía la variedad de las mismas integrando nuevas y diferentes perspecti- vas a considerar sobre el tema. Esta ba- tería de preguntas es de gran valor debido a la problematización que generan sobre el tema o problema que se aborda y el valor presagio que integran en la autorre- gulación del aprendizaje, es decir, cubren las expectativas, preferencias y la percep- ción que el estudiante tiene en dirección al tema. El conjunto de preguntas, que puede ampliarse a lo largo del estudio o proceso de escritura, constituye el primer paso de arranque hacia la indagación documental y la correspondiente selección de fuentes y palabras clave que dirigen la búsque- da. El estudiante debe salir al encuentro de las respuestas a estas preguntas o de algunas de ellas, previo establecimiento Héctor Tronchoni Albert

RkJQdWJsaXNoZXIy ODkzNjU=