UNINTERLINGUA 2016

c 111 de criterios y la selección correspondien- te, así como su clasificación e integración en el ensayo. Aquellas preguntas que en la fase post escritura quedarán sin res- puesta pudieran ser útiles para una pos- terior indagación; mientras tanto pudieran integrarse al final del ensayo como área de oportunidad para la continuación de la investigación en el campo seleccionado. Los pasos a seguir para la aplica- ción de la técnica Gather data (qué es, para qué sirve y cómo funciona) se da a partir de la siguiente información: Gather data es una técnica de creatividad que potencia el pensamiento divergente y consiste en la generación de preguntas sobre un tema, un problema definido, in- cluso un reto en un tiempo determinado. El objetivo es clarificar la visión que uno tiene acerca del tema y darles la oportu- nidad de explorar nuevas perspectivas desde las cuales abordarlo de forma reso- lutiva. Además, esta técnica proporciona conocimiento de las inquietudes e intere- ses de las personas con las que se trabaja sobre un determinado tema, mantiene viva la curiosidad por el saber, genera nuevos intereses y formas de aprendizaje, poten- cia el hábito de preguntar antes de dar res- puestas y de formular hipótesis sin miedo a equivocarse. Esta propuesta sugiere que esta técnica se emplee en la fase de pre escritura, en el momento en que los estu- diantes han seleccionado un tema sobre el que escribirán un ensayo académico. Esta técnica puede realizarse de for- ma individual, en pareja o grupo siguien- do estos pasos: definir el tema u objetivo creativo a partir de las indicaciones que en- contrarás en neuronilla.com , especialistas en creatividad e innovación (http://goo.gl/ KXeVyy). Debe escribirse en un documen- to electrónico o sobre papel para tenerlo siempre presente y disponer de un cronó- metro que gestione 15 minutos durante los cuales el estudiante debe generar un mí- Si Tú Fueras Invisible Por Un Día...

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