UNINTERLINGUA 2017

de reconocimiento serán enseñados o escondidos según las consecuencias que pueden provocar.  Los estereotipos, componentes intrínsecos de cada cultura. Magdalena De Carlo hace una pregunta interesan- te: ¿Es posible deshacerse de ideas preconcebidas para encontrar en contacto con el mundo? La respuesta es no. En efecto, ningún ser desarrollándose en un ámbi- to social carece de sustrato cultural. Incluso la niña encontrada en los principios de los años setenta viviendo entre lobos había desarrollado un código de co municación y de entendimiento propio al grupo en el cual estaba involucrada.  La segunda actividad tiene como objetivo de- mostrar que todos tenemos estereotipos de vehi- culados por la cultura de referencia, generalmen- te cultura del grupo dominante, llámese familia, amigos, dirigentes sobre representantes de la pro- pia cultura y sobre representantes de otras cultu- ras.  Actividad 2: se pedirá a los participantes esco- ger para un largo viaje un grupo de acompañan- tes en una lisa que reagrupa figuras estereotipadas por la creencia social de la propia cultura. Al final de la actividad los participantes se darán cuenta de que muchas de las decisiones que toma- mos a diario, se basan en estereotipo heredados, o construidos por la experiencia. Algunas veces estos estereotipos son justificados, otras veces no lo son. Además, los estereotipos evolucionan y no for-zosamente son compartidos por todos al mis- mo grado. Para poner este aspecto de relieve, se procederá a la tercera actividad. El ponente empezará a explicar el mecanis- mo entre estereotipo e identidad acudiendo a un esquema en 3 partes. La primera actividad mues- tra la validez del primer elemento en el esquema. O sea que la identidad propia es oculta detrás del estereotipo que usamos para entender el mundo. Actividad 3: Dividido en grupitos, los par- ticipantes tendrán que contar una historia desa- rrollada por 4 protagonistas viniendo de regiones o partes del mundo propios a generar estereotipos. Para desviar la atención de los participantes se les dará cómo instrucciones pasar una pelota entre ellos a medida que cuentan la historia, mientras que un miembro de cada equipo toma notas de lo que va escuchando. Para poner de relieve la evolu- ción de los estéreoti-pos y la heterogeneidad de los mismos se separaran las personas que sí cono-cen a miembros de las comunidades involucradas en La interacción intercultural a través del mecanismo: estereo- tipo e identidad

RkJQdWJsaXNoZXIy ODkzNjU=