UNINTERLINGUA 2017

D. Isabel y Kington (Personajes convencidos de la inocencia de Ana que ruegan cándidamente al rey, en favor de Ana. X. Desprecio del rey hacia Ana por la influencia de Cromwell. Y. Rencor de Ana hacia el Rey, por cul- pa de Cromwell. SIGNIFICACION CUADRUPLE DE LA ZONA DE INTERSECCION (O sea de un hecho: la venganza de Cromwell): Es a través de estos empalmes de significaciones del texto que el autor oculta la denuncia crítica de su tiempo, en un México dominado por la dicta- dura de Santa Anna. El texto oculta así en Percy, el desterrado, al autor -desterrado de su Estado na- tal-. De ahí que cuando Percy intenta salvar a Ana, la representación de Ana se trasmuta, al ocultar la alegoría de la Patria y su inocencia. El empalme de significaciones puede confirmarse con claridad en la Escena XI, en la que Percy exclama lleno de furor: ¡Ah!, si te puedo salvar, si hago respetar la ley, aprenda de mí ese rey cómo se debe portar. No me importa su furor; adule otro con bajeza; yo perderé mi cabeza  Mientras Cromwell, regodeándose en su propio poder, se prepara para poner en práctica sus pla- nes de venganza: Hay mil cosas que arreglar, una reina que quitar, otra reina que poner ¡Pueblo, pueblo qué lecciones! El rey juega con las leyes, los ministros con los reyes... ¿Y lo sufren las naciones?  La crítica del autor a la dictadura santannista no podría ser más violenta. Y el empalme de sig- nificaciones entre el hecho histórico real y tiempo histórico oculto puede establecerse, después del siguiente diálogo de Percy (identificándo¬lo con el autor): El diagrama siguiente muestra cómo van empal- mándose las significaciones del texto histórico convencional, con la alegoría de una promesa in- tencional. EMPALME DE SIGNIFICACIONESCON LA REALIDAD DE MEXICO (1839) Para comprobar la legitimidad del trueque de nombres: Santa Anna por Rey, propongo la susti- tución de otros términos: Patria (Libre) por Ana; Patria (Sometida) por Juana, dentro del texto mis- mo, para ver hasta qué punto confirma la hipóte- DENUNCIA OCULTA Y NO ESCAPISMO EN ANA BOLENA DE FERNANDO CALDERÓN

RkJQdWJsaXNoZXIy ODkzNjU=