UNINTERLINGUA 2017

Las sustituciones pues, no sólo no traicionan el texto, sino que confirman la hipótesis del térmi- no oculto, que abre la controversia con los crí- ticos que calificaron la obra simplemente como producto de un romanticismo de importación, que se evadía de la realidad de su país. Puede así valorarse la obra desde otra perspectiva: la de que se trata de un texto de denuncia, que lejos de plantear, como el romanticismo, una lejanía utó- pica, de evasión de la realidad, guarda dentro de sí mismo una intencionalidad crítica que trans- forma diametralmente los referentes históricos del lector-público que debe acercarse al texto sin la preconcepción convencional de la historia real y abrir su horizonte comprensivo del mensaje alegórico de dicho texto, lo que equivale a una des- codificación del referente, para generar una nueva codificación de él. De manera que el lector-públi- co, no sólo establezca su relación intelectiva con la Inglaterra de Enrique VIII, sino con el México de la dictadura de Santa Anna. Y esto cambia definitivamente el concepto sobre la postura ideológica de Fernando Calderón, modi- ficando su pretendida “literatura escapista” por la de un escritor comprometido con su tiempo y su circunstancia. U DENUNCIA OCULTA Y NO ESCAPISMO EN ANA BOLENA DE FERNANDO CALDERÓN

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