UNINTERLINGUA 2018

102 Admito que el trabajo del compañero se me hace maravilloso, es algo que realmente me encantaría hacer, traducción simultánea “No es fácil, en verdad ser bilingüe te ayuda muchísimo en este trabajo, a mí me falta escribir en inglés, es una cosa muy difícil, pero espero lograrlo”. Estudiante: Soy de comunicación. Dos preguntas, la pri- mera ¿cómo haces para que no te afecte lo que son convenios en cuestión de entrevistas?, por ejemplo, tú quieres ese grupo musical, pero es exclusivo de tal medio; y la siguiente, ¿preguntas o palabras claves en una entrevista? Rodolfo García: Con la primera no tenemos tanto problema porque no somos una televisora, pero si tú eres un repor- tero de Televisa y quieres entrevistar a alguien de TV Azteca, ahí sí es un problema. En el periódico tú tienes acceso a todo, la cosa es que tú quie- ras, nadie te va dar el teléfono de J Balvin, de Maluma o de Juanes, tú tienes que investigarlo con la disquera, con su manager, mandar correos, esforzarte y dar entrevistas. No hay preguntas básicas, sino más bien nocio- nes básicas. Thalía no da entrevistas a cualquier persona ni a cualquier medio, si un día la entre- vistaste y no le gustó la entrevista, no te vuelve a dar entrevista a ti como persona, no como medio; todo esto me lo dicen cinco minutos antes de entrevistar a Thalía, y aparte en mi instrucciones me mandan preguntas coherentes de su nuevo disco, y me dicen: “Pregúntale cómo se lleva con sus hermanas”, y quien conoce de espectáculos sabe que Thalía no se lleva con sus hermanas, menos con Laura Zapata, entonces toda la entre- vista yo estaba así de “¿Cómo le voy a hacer?”. Siempre he pensado que si el entrevistado no te da una pequeña ventana de oportunidad para que tú saques la pregunta difícil, no la hagas, porque también hay que ponernos en el lugar de ellos y respetarlos. Thalía iba a hacer su regreso en el Auditorio Nacional, entonces ella me dice que va a hacer una reunión con viejos amigos y su familia, ahí veo una ventana y le digo: “Oye, y hablando de reuniones familiares, vas a tener a tus fans más acérrimos, seguramente van a ir los ex timbiri- ches, tus mejores amigos, ¿invitaste a tu familia?” ella me contestó: “Les dije a mis hermanas y a mi abuelita en general, pero de ese tema no me gus- taría hablar”, Conteste: “Disculpa, no te preocupes, pasamos a otro tema” al terminar la entrevista me dice: “Rodolfo, te agradezco mucho tu prudencia, me gustó mucho la entrevista” y ahí quedó, de ahí la he entrevistado cuatro veces más. Precisamente, más que preguntas, es encontrar cuándo hacer ese tipo de cosas, estar muy enfo- cado en lo que te están diciendo, ya sea en inglés o en español, porque diario hago tres entrevis- tas en inglés y tres en español, si escuchas muy bien, puedes hacer cualquier tipo de pregunta sin importa cuán incomoda sea. Estudiante: Nos mencionó que la rama de espectáculo es una muy difícil, y que actualmente es muy competida, pero dentro del periodismo en general ¿cuál es la rama que tienen mayor competencia y con cuál usted nos recomendaría empezar a los que que- remos entrar en ese mundo? Rodolfo García: Todas tienen competencia, aquí tenemos una nota roja que es “Extra”, pero en Ciudad de México hay siete revistas distintas. “Basta” tiene una sec- ción de nota roja; política. En México, la política siempre va a hacer una nota importante para los

RkJQdWJsaXNoZXIy ODkzNjU=