UNINTERLINGUA 2018

114 trabajar para obtener su propio dinero, y así estarán más alineados a lo que es la vida real. ¿Cuántos espacios como “Startup México” o incubadoras hay que conozcas en México que estén activos? —Sé que hay 240 incubadoras contando las que tienen las universidades, también hay quince o veinte que están certificadas de alto impacto, es decir, esas incubadoras reciben dinero del gobierno, ellos escogen startups y dan unos 150,000 pesos a cada una. Luego hay otras más reconocidas que son “Five Hundred” ; una franquicia americana de “Silicon Bali”.“Startup México” es socio del gobierno y la otra mitad es de la sociedad, después esta “Endeavor” ; un programa y luego esta “Bencho Institute” y otras cinco a nivel de reconocimiento en los que puedes confiar y que te pueden ayudar a que te lleven a donde tu proyecto debe de ir. Aquí lo importante es que mucha gente cree que las incubadoras son las que te van a solucionar la vida y no es cierto. ¿Cómo fue que introdujiste tus proyectos de animación al medio y a las empresas? —Al darme cuenta que todos los emprendedo- res tenían presentaciones en Power Point de baja calidad, y al yo saber de animación hice el proyecto. Los emprendedores no quieren gas- tar mucho dinero, entonces tuve que hacer que nuestro sistema fuera fácil y nosotros gastára- mos poco para poder cobrar poco también; uní los elementos de mi experiencia en animación y en el ecosistema emprendedor. En el tema de espiritualidad, tuviste que dejar tu empleo, la seguridad de tu familia y tuya, encon- trar algo que genere dinero y aparte que te haga sentir satisfecho, ¿por qué parte te vas más; por hacer lo que te gusta y lo que te hace sentirte satisfecho o por hacer algo que te dé dinero? —No diría que es uno u otro, sino el equilibrio de ambos, entre que voy hacer lo que más rápido me dé dinero para luego dedicarme a lo que realmente me gusta, pero no está bien cuando el tiempo se prolonga más, por eso hay gente que tiene 65 años y siguieron siempre en su empleo esperando a que estuviera todo el panorama perfecto para emprender. Yo creo que ahora más que se vendan produc- tos se venden experiencias, ¿una experiencia se puede vender igual que un producto?, ¿se podría decir que siga este mismo esquema? —Con todo se puede seguir el esquema, pero las experiencias tienen que tener un entregable, es decir, tú cuando sacas dinero necesitas meter algo o sea necesitas tener algo palpable, por ejemplo, una experiencia es como un viaje, no lo tienes físicamente y

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