UNINTERLINGUA 2018
128 pones en la televisión que ni si quiera sabes a quien le llega, cuantos años y además es mucho más caro. Realmente creo que los patrocinadores se están innovando y han ido aprendiendo junto con nosotros, invirtiendo en los medios digitales. Si tú vas a los Estados Unidos de América, cual- quier persona que sea relativamente famosa en redes, es una celebridad y se la llevan a todos lados y los demás quieren hacer lo mismo. Aquí no, muchos patrocinadores no entienden y quie- ren que hagas lo tradicional y a la gente no le gusta eso. Respecto a las ganancias, Google te paga por el acceso generado en los videos, pero para para que tú empieces a ganar algo decen- temente, debes de tener millones y millones de reproducciones. Has avanzado bastante a lo largo de los años y como todos, debiste haber experimentado difi- cultades, ¿Qué te ha ayudado a avanzar que puedes decirle a aquellos que estamos comen- zando esta carrera? —Como nosotros hemos sido la primera generación ha sido una lucha constante de las marcas, con Google, con los fans y otras cosas. También se acostumbran a cierto contenido o cosas establecidas y no les agrada si haces cambios, afortunadamente a mí no me pasa porque siempre he hecho cosas diferentes, pero suponiendo que haces noticias y un día se te ocurre hacer un blog, se van a molestar. Sí ha habido muchas dificultades y como estamos descubriendo este camino no te queda de otra que persistir. ¿Qué consejos nos puedes dar a las nuevas generaciones que queremos emprender enYou- Tube? —Primero les preguntaría ¿Qué quieren hacer?, me he encontrado gente que me dicen que quieren hacer videos y no saben de qué, tienes que saber al menos. Hay millones de rubros y en internet te encuentras lo que quie- ras; sé que en internet no hay nada original tal cual, pero cada quien le da su toque, su esen- cia. Siento que primero tienes que saber qué quieres y ya después empezar con los puntos que les mencioné, ser constante, frustrarte, vencer los miedos y pues trabajar hasta que crezcas y funcione. Si estuviera en tus manos crear una aplicación o algo nuevo que pueda ayudar a la comunica- ción a evolucionar de un modo más fuerte ¿Qué aplicación crearías para lograrlo? —No sé, que haría nuevo, ya que no estoy tan familiarizada con los programas de diseño y creación de aplicaciones; sin embargo, sé que perfeccionaría las redes que ya existen (junto con otros Youtubers ). Por ejemplo, cuando hacen reuniones los de YouTube y nos preguntan, que cambios haríamos; les comentamos muchas ideas y la verdad no las toman en cuenta. Lo primero que realizaríamos, sería establecer una actualización para los subscritores, para que, al momento de suscribirse, se activen directamente nuestras notificaciones de cuando hay nuevo video, ya que al momento que se suscriben a nuestro canal, no se activan las notificaciones; así ellos ya no tendrán necesidad de buscar cuando subimos un video nuevo. ¿Hay algún youtuber que te haya inspirado a hacer videos, una influencia o algo así? —La verdad no. Hay unos que me gustan, pero no tienen que ver con mi contenido, a mi gusta lo que hacen colegas como Chumel o Lui- sito Comunica, se me hacen muy buenos, pero que me inspiren, no, yo sola me inspiro. ¿Qué consideras tú que tus videos aportan a esta generación para crear, informar, hacer? —Decidí dividir mis canales porque en uno es mi espacio creativo, de que me pongo a escribir mi guion, hago una serie o un sketch , (me esfuerzo en ese aspecto) y en el otro que se llama JuStYosS es donde me dedico a hacer análisis sociales, no hay ningún guion, digo lo que realmente pienso y me gusta mucho porque veo lo que está de moda viral, o algo reciente y popular y lo comento; ¿Por qué hago porque siento que influencio de algún modo en la vida demis seguidores (que normalmente son adolescentes entre los 14 y 18 años). Entonces, yo
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODkzNjU=