UNINTERLINGUA 2019

Hacía mucho tiempo que no impartía una plática ante gente tan joven. Hubo una época en que era común que nos invitaran a pláticas así pero ya no es así. Empezaré contándoles una pesadilla que tuve hace dos o tres semanas: Soñé que yo esta- ba en el lobby de un hotel o en un lugar donde pasaba gente, estaba leyendo un periódico y de repente pasaba una joven que yo no conocía. Ella observaba mi periódico y me decía “-¿Qué es eso?” ,y yo le respondía “-Ay, no me digas que no sabes lo que es un periódico.” Ahí se aca- bó mi sueño y me desperté. Realmente soñé eso, para mí es una pesadilla ya que he trabajado en medios impresos desde los 18 años; de pronto nos encontramos con que la prensa impresa está desapa- reciendo y está condenada a su extinción, además de que a estos medios les está costando demasiado trabajo adaptarse a las nuevas plataformas. Lo siguiente que se supo no era solamente que los medios impresos estaban conde- nados a desaparecer y que estaban ame- nazados por el internet, sino que también la televisión tradicional ya estaba ame- nazada; surgieron las plataformas como Netflix donde uno puede seleccionar lo que ve, interrumpirlo y retomarlo a la hora que quiera, etcétera, lo cual revoluciona completamente el modo tradicional de ver televisión. Ahora bien, el resultado de esto es que estos medios de televisión y periódicos, son los medios que contrataban o que contratan todavía a los profesionales de la comunicación y son los medios en donde se sabe dar un tratamiento profesional a la información. Si estos medios tienden a desaparecer el problema es que el manejo

RkJQdWJsaXNoZXIy ODkzNjU=