UNINTERLINGUA 2019
contrata un convenio de publicidad con Google ; entonces Google coloca ahí los anuncios que quiere sin que el portal pueda ma- nejarlo, los cuales pueden ser a veces vulgares o no tienen nada que ver con lo que es el portal. Finalmente Google se queda con el 80% o más del ingreso que esa publicidad genera, de manera que lo que le llega a ese portal es sumamente ínfimo. Si el mencionado portal tiene millones de visitas, entonces las ganancias que obtiene de este ya son suficientes para sobrevivir, eso pasa por ejemplo con el portal de Carmen Aristegui. Ella tenía su noticiero en Univisión pero fue despedida de ahí después de que diera su reportaje sobre la casa del presidente en Las Lo- mas. Ella creó su portal de Aristegui.com y estos últimos años ha manejado su noticiero a través de su portal. Gracias a que tiene bastantes visitas, tiene un ingreso que le permite mantener el por- tal: le permite pagarle el sueldo a las personas que trabajan con ella pero no da para más ya que no es algo que le permita tener un ingreso importante. A final de cuentas, ya supimos que la recontrataron. La contra- tó Radio Fórmula, y supimos que firmó con ellos un contrato de publicidad, donde ella tiene un ingreso mucho más importante. A donde quiero llegar es que el internet no sirve para que los impor- tantes medios tradicionales continúen existiendo con el ingreso y las plantillas de personal que tenían antes, todavía es un tema que está en transición. Esta evolución de los medios tradicionales al internet se está dando de manera muy lenta, no han encontra- do la manera de resolver el tema de los ingresos de los medios y el riesgo es que empiecen a desaparecer. Hace ya varios años, el dueño de Amazon, Jeff Bezoz, compró The Washington Post . Él dijo que iba a dedicarse a explorar un esquema para que los medios tradicionales e importantes que tienen una presencia en la sociedad y una aportación importante, como The Washington Post , pudieran transitar al internet, so- brevivir; continuar funcionando y teniendo ingresos. Eso fue en 2010 o 2011, han pasado los años y yo no recuerdo haber visto o leído que Jeff Bezoz, ya haya encontrado la fórmula para que los medios impresos puedan transitar a internet y sobrevivir de ello; es decir, The Washington Post sigue existiendo, tiene su versión impresa y tiene un portal muy importante como The New York Times, sin embargo, siguen igual: siguen batallando con el pro- blema de sobrevivir en internet y abandonar el papel impreso.
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